lunes, 12 de noviembre de 2007

Cinema Trivia : Seccion de curiosidades

Hola a todos.
Hoy inauguro una nueva sección para este blog, que espero actualizar diariamente.

Veréis que en la columna de la izquierda ha aparecido una sección donde se mostraran curiosidades sobre la historia del cine. Intentare que sea variada y divertida.

La mayor parte de ellas estarán sacadas de la sección trivia de la correspondiente pagina del IMDB, por lo que la credibilidad será relativamente alta.

Es una sección que se ofrece al comentario y la colaboración y como se que alguno de vosotros sois bastante cinefilos espero oíros de vez en cuando.

Espero que os guste, comenzamos:

12/11/07
Es bien conocido el maltrato al que el misógino Alfred Hitchcock sometía a sus actrices. Durante el rodaje de las escena final de "Los pajaros" (que se tardo en rodar 7 dias) ataron los pajaros al cuerpo de Tippi Hedren con hilos de nailon para que atacaran a la actriz. Posteriormente afírmaria que fue la peor semana de su vida.
Además el macabro director regalo a su hija (Melanie Griffith de 6 años en ese momento) una muñeca identica a su madre metida en un pequeño ataud.

13/11/07
Se cuenta que cuando Orry-Kelly (Diseñador de vestuario de "Con faldas y a lo loco") estaba midiendo a los tres protagonistas (Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe) para hacerles el vestuario, comentó medio en broma a Marilyn: "Tony Curtis
has a nicer butt than you," ("Tony Curtis tiene mejor culo que tu") a lo que Monroe abriéndose la blusa respondió "Yeah, but he doesn't have tits like these!" ("Si, pero no tiene unas tetas como estas")

14/11/07
Mucha gente considera que el doblaje dirigido por Carlos Saura de la película "El Resplandor" de Stanley Kubrick es uno de los peores de la historia. Curiosamente resulta que fue el mismo Kubrick quien escogió las espantosas voces de doblaje de la versión española: Verónica Forque y Joaquin Hinojosa (Shelley Duvall y Jack Nicholson). Supongo que los elegiría por foto.

15/11/07
En la película Batman Vuelve (de Tim Burton) el nombre del malvado personaje que interpreta Christopher Walken era Max Schreck. Este era el nombre del actor que personificó al vampiro en la primera adaptación de Dracula de Bram Stoker 'Nosferatu' (1922), cuyo estilo estético (expresionismo alemán) plaga esta película. Además, dado que Schreck significa 'horror' en alemán, existen numerosos falsos rumores acerca de este actor (como que era un vampiro realmente o el mismo director caracterizado). Lo cierto es que Max Schreck existió e hizo mas películas. Además la palabra yiddish para horrible o terrible (Shrek) esta derivada de esta. ¿Les suena a algo?

16/11/07
El personaje de John Travolta en "Pulp Fiction" es Vincent Vega. El personaje de Michael Madsen en "Reservoir Dogs" al que se conoce por Señor Rubio tiene como nombre real Vic Vega. Este hecho provoca una curiosa paradoja ya que
SPOILER
Este personaje muere en ambas películas
FIN DE SPOILER

19/11/07
La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película Casablanca, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película protagonizada por Woody Allen (“Play it again sam” en castellano “Sueños de Seductor”).Rick dice "Play it again, Sam." y "You played it for her, you can play it for me. Play it!". Ilsa a su vez dice "Play it, Sam. Play 'As Time Goes By"'.

20/11/07
Francis Ford Coppola creía que Marlon Brando conocería "El corazon de las tinieblas" de Josef Conrad y habría preparado su papel para la película Apocalypse Now (basada en el relato de Conrad) antes de llegar al set de rodaje. Lo cierto es que Brando llego tarde, borracho, con 40 kg de sobrepeso y por supuesto sin saberse una sola de sus lineas. Por lo que además de tratas de mostrar a Brando en la película siempre en tinieblas Francis Ford Coppola paso dias leyendo en voz alta la novela de Conrad a Marlon Brando.

21/11/07
Tras el aviso de copyright en el DVD de "El club de la lucha", hay un aviso de Tyler Durden de 1 seg, dice esto:

"If you are reading this then this warning is for you. Every word you read of this is useless fine print is another second off your life. Don't you have other things to do? Is your life so empty that you honestly can't think of a better way to spend these moments? Or are you so impressed with authority that you give respect and credence to all who claim it? Do you read everything you're supposed to read? Do you think everything you're supposed to think? Buy what you're told you should want? Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned...
Tyler"

"Si estas leyendo esto entonces esta advertencia es para ti. Cada palabra que leas de esta fina e inútil impresión es otro segundo perdido de tu vida. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿ Esta tu vida tan vacía que honestamente no puedes pensar en una mejor manera de pasar esos momentos?¿ O te impresiona tanto la autoridad que muestras tus respetos y credenciales a todos los que te los piden?¿ Lees todo lo que se supone que debes leer?¿Piensas todo lo que se supones que debes pensar?¿Compras lo que se te dice que debes comprar? Sal de tu apartamento. Conoce a un miembro del sexo opuesto. Deja ese excesivo consumismo y masturbacion. Deja tu trabajo. Comienza una lucha. Prueba que estas vivo. Si tu no afirmas tu humanidad te convertiras en parte de una estadistica. Has sido avisado...Tyler"

22/10/07
En "Telefono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú?" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb") (1964)a Peter Sellers le pagaron $1,000,000 por sus tres papeles ( Capitan Lionel Mandrake, Presidente Merkin Muffley y Dr. Strangelove ). Kubrick dijo una vez "Tuve 3 por el precio de seis".

23/11/07
Edward D. Wood Jr. es considerado el peor director de la historia del cine, realizaba películas de ciencia ficción y terror de bajo presupuesto. Se dice que la peor (o mejor depende de cómo se mire) fue “Plan 9 del espacio exterior” de 1959. En ella aparece por última vez Bela Lugosi (famoso por su papel del Conde Dracula), pero como murió al principio del rodaje se utilizaron unas imágenes suyas ya grabadas y se encontró un actor con escaso parecido que disimulaba tapándose el rostro con la capa. Tim Burton lo homenajeo en su película Ed Word (1994) protagonizada como no por Johnny Depp.

26/11/07
En la película "Indiana Jones: El templo maldito", en la escena en la que Indy va en el taxi, se puede observar que en el club donde se desencadena una de las primeras escenas de la película, se llama "Club Obi Wan". Como es ampliamente sabido George Lucas es guionista y productor de las películas de Indiana Jones que dirigió su amigo Steven Spielberg.

27/11/07
Según Sharon Stone, el director Paul Verhoeven le pidió que se quitara las bragas en su famoso escena de crece de piernas en "Instinto Básico" porque eran brillantes y reflejaban la cámara. Sharon lo hizo asumiendo que no se le vería nada. No fue hasta una preview cuando Stone descubrió que Verhoeven había usado precisamente la toma más explicita. Aunque la actriz se enfado con el director por no haberlo acordado con ella decidió finalmente dejar esa escena sin cambios porque le parecía adecuada para su personaje. Finalmente esa escena es la que le dio fama mundial.

28/11/07
"La jungla de Cristal 3: La venganza" (Die Hard: With a Reveange) originalmente se llamaba "Simon Says" (Simon es el nombre del personaje de Jeremy Irons) y el personaje de Zeus (Samuel L. Jackson) era una mujer. Además se la tuvo en cuenta inicialmente para ser la tercera secuela de Arma Letal en lugar de de La jungla de cristal.

6/12/07
La Semilla del Diablo (Rosemary’s baby) de Polansky se rodó íntegramente en el Edificio Dakota de Nueva York, un exclusivo bloque de apartamentos que ha alojado a celebridades de todo el mundo. Uno de sus inquilinos más famosos, John Lennon, vivía allí con Yoko Ono cuando fue asesinado en su puerta, lo que aumentó la fama de "maldito" del edificio en cuestión.

10/12/07
En España las cosas se hacen de una forma especial. El rodaje del Spaguetti Western "El bueno, el feo y el malo" en Almería es un buen ejemplo:
El puente que Tuco y Rubio (el feo y el bueno) vuelan fue un puente real construido por el ejercito español. El gobierno accedio a volar el puente sólo si era un capitán español el que lo hacía. Al final, cuando voló el puente a dicho capitan se le olvido el pequeño detalle de avisar al director, Sergio Leone, por lo que explotaron al puente sin ninguna cámara rodándolo. El ejercito se avergonzó tanto que reconstruyeron el puente para volverlo a estallar, todo en aras de una mejora de la imagen de España en el mundo.

11/12/07
Los Gremlins (1984) es una película enteramente navideña, como supongo que sabrán, y para Navidad la pensaba estrenar la Warner Bros., pero tuvieron que acelerar la producción y sacarla en verano porque no tenían nada para competir con la de Paramount "Indiana Jones y el Templo Maldito" y la de Columbia "Los cazafantasmas". Gran verano el del 84.



12/12/07
El famoso chiste que Quentin Tarantino cuenta en la película "Desperado" (1995) de Robert Rodriguez (video) es considerado el chiste más largo de la historia del cine.

13/12/07
¿Se imaginan al detective Axel Foley de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop - 1984) interpretado por Sylvester Stallone o Mickey Rourke en lugar de por Eddie Murphy? Hubiera sido una película completamente distinta sin duda. Pues ellos eran las ideas originales para el actor protagonista.

14/12/07
Jean Reno actor de películas como "Godzilla" o "Los ríos de color purpura" en realidad no es de origen francés como la gente cree. Su nombre real es Juan Moreno y nació en Casablanca (Marruecos) donde sus padres (andaluces) se habían exiliado huyendo del regimen fascista del general Franco.

17/12/07
El número de cuarto de Neo (101) en "Matrix" es una referencia a la obra de George Orwell "1984"; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas. Además 101 es la representación en base binaria del 5 y Neo es el 5º salvador de Matrix según dice el Arquitecto al final de "Matrix Reloaded".

18/12/07
El nefasto exito de taquilla Speed tuvo unos inicios de gran fracaso, ya que daba la sensación de que nadie quería participar en ella. Estos son algunas de las personas que rechazaron participar:



-como Director ( Jan de Bont) : Quentin Tarantino,
Renny Harbin

- como Jack (Keannu Reeves): Stephen Baldwin,William Baldwin, Johnny Depp, Bruce Willis,Tom Cruise, Jeff Bridges o Tom Hanks.

-como Annie ( Sandra Bullock) : Ellen DeGeneres o Halle Berry

-como Harry (Jeff Daniels): Ed harris


19/12/07
Bruce Willis cobró un extra de 1 millon de $$$ por la escena de la piscina de “El color de la noche”(ver)

20/12/07
En "El tercer hombre" hay una escena en la que Orson Welles y Carol Reed (interprete de Harry Lime y director respectivamente) intercambiaron sus papeles. Dicha escena es en la que Harry Lime se aferra agónicamente a una tapa de alcantarilla. Dicha escena fue sugerida por Orson Welles (que también fue el origen de otros momentos cumbres de la película como su discurso improvisado sobre los Borgia) y los dedos que se ven son en realidad de Reed y no del actor.

21/12/07
Twentieth Century Fox registró el dominio SIMPSONMOVIE.COM el 22 de Abril de 1997, nueve años antes que la película se empezara a producir.

24/12/07
James Cameron era contrario a incluir ninguna canción en su película Titanic, ni siquiera en los créditos. El compositor James Horner se puso de acuerdo en secreto con el letrista Will Jennings y la cantante Céline Dion para escribir "My Heart Will go on" y grabar una demo que presentaron a Cameron. Dicha canción finalmente ganó un oscar convirtiendo a Titanic en una de las películas más galardonas de la historia junto con Ben-Hur y El señor de los Anillos más tarde.

19/02/08
En Blade Runner, Rutger Hauer (que interpreta al líder replicante Roy Batty) mezcla en un momento determinado de manera deliberada las palabras "father" y "fucker" al dirigirse a Tyrell. Por supuesto este matiz se pierde en la traducción donde se opto por la palabra "padre".

26/02/08
Brad Pitt se rompió un diente durante el rodaje de "El club de la Lucha" ( Fight Club - 1999) pero no se lo arregló hasta terminar el rodaje porque consideró que iba bien con su papel de Tyler.

28/02/08
Por lo visto la idea de Rocky (1977) se le ocurrio a Stallone tras ver un combate entre Muhammad Ali y el desconocido Chuck Wepner. Al contrario que Rocky Wepner no logro aguantar a Cassius Clay y fue noqueado totalmente en la ronda 15.
Rocky es sin duda el mayor éxito de crítica (y probablemente de público) de Silvester Stallone. Fue nominado a los premios BAFTA y Oscar en las categorías de mejor actor y GUIONISTA y su película ganó además los de mejor película, dirección y montaje.

05/03/08
Con el estreno de la película "Los crímenes de Oxford" de Alex de la Iglesia algo que se comentó en muchos medios es que en ella Elijah Wood tenía su primera escena de sexo después de casi 20 años
de hacer cine, lo anecdótico es que su compañera de cama en "Los crímenes" (Leonor Watling) con una carrera más corta ha participado en más de 20 escenas de cama (contadas así por encima), es lo que tiene el cine español.

19/03/08
Siempre se ha dicho que en la escena en la que el ALIEN sale de las entrañas de John Hurt en la película de Ridley Scott, sólo el mismo Hurt sabía como se iba a desarrollar. Eso es en parte cierto, los actores sabían sólo 'groso modo' lo que iba a pasar, por ejemplo Veronica Catwright no se esperaba ser bañada en sangre. Esto da un efecto de susto real que se transmite facilmente al espectador.

06/04/08
Quentin Tarantino destaca, entre otras cosas, por incluir referencias a películas de culto en sus propios filmes; por ello no resulta extraño a la audiencia cuando en Death Proof el director de Tennessee que se auto-homenajee poniendo el silvidito que se hizo tan popular en Kill Bill en boca de Daryl Hannah como politono de una de las protagonistas.

01/05/08
En "Sucedió una Noche" (It happended one night - 1934) , Clack Gable en una escena se quitaba la camisa sin llevar debajo camiseta interior. Esto hizo que se pusiera de moda no llevarla por lo que la ventas de esta prenda cayeron estrepitosamente en todo EE.UU. Cuentan que a causa de esto los fabricantes de camisetas demandaron a los estudios Columbia. En todo caso en 1951 la Warner Bros. les hizo un gran favor sacando a un atractivo Marlon Brando vistiendo una cómoda camiseta en "Un tranvía llamado deseo" (A Streetcar named desire) que provocó la progresiva sustitución de las más incomodas camisas.

11/05/08
Comúnmente se considera que Sofia Coppola debutó en la dirección y el guion con la afamada "Las Vírgenes Suicidas" (The Virgin Suicides 1999). Pero en realidad su primer trabajo como guionista fue cuando tenía 17 años y escribió mano a mano con su padre el segmento "Life without Zoe" de la composición filmica "New York Stories" {dividida en 3 segmentos de unos 40 minutos: el primero dirigido por Scorcese, el segundo por Coppola (Francis Ford) y el tercero por Woody Allen}. Esto explica por otro lado, el poco interés que despierta esta parte en comparación con las otras dos.

14/05/08
La escena del final de Blade Runner (1982) no estaba en el montaje de original de Ridley Scott, fue añadida tras un visionado que no acabo de convencer a los directivos de la Warner que obligaron a añadir un final más convencional. Los planos de esta escena proceden principalmente de material no usado de El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick, pensado para la secuencia de los titulos iniciales.

28/04/09
Es de conocimiento general el mal carácter del actor Steve MacQueen (La Gran Evasion, Bullitt ... ). Cuentan que en los años 60 amenazo al magnate, director y productor Howard Hughes (interpretado por DiCaprio en El Aviador de Martin Scorsese) con romperle la nariz si no se alejaba de Mamie Van Doren, una mujer con la que los dos habían tenido un affaire en momentos distintos. Ni que decir tiene que Hughes no se volvió a acercar a ella

8 comentarios:

RodriGoyito dijo...

Mmm, estos genios ya se sabe que siempre tienen sus excentricidades, de hecho, eso de salir en todas sus películas como pasaba por aquí, ya da una muestra. Además ya se sabe que suelen ser bastante perfeccionistas, de manera que es bastante creible. Lo que si parece un poco más heavy es lo de hacerle esos regalos a la niña, así ha terminado la pobre XD

Anónimo dijo...

qué fuerte! yo siempre he pensado...vaya cagada la voz de ella por dios. lo de tu primo, es una antigua coña nuestra (calasancia y tal) angel lana beeeees... además, viste qué nombre tannn ovejuno tiene? :O

muá

Anónimo dijo...

Es muy lindo lo que me dijiste. Intentaré encontrar una cajita lo suficientemente pequeña, y de madera (si no, no vale) para guardar todos los aromas que voy a extrañar de acá. un gran beso.

mtcafe dijo...

Hay un monton de cosas escondidas en las peiculas que nunca sabremos, hay un monton de simbolismo, incluso ideamos interpretaciones que ni el director habia imaginado, es la magia del cine al fin y al cabo.saludillos, posteamo aRgo:-)

Anónimo dijo...

la farola que más ilumina del mundo entero. hace mil años que no hablamos, qué tal va todo? yo volviendo a la normalidad, ya en pamplona.. un beso enorme jesus. Pequeña Lola.

Anónimo dijo...

es que leonor es mucha leonor... amo cuando en la ciudad (la peli) le dice a él: "no me pidas el teléfono que te lo doy" grrr
siempre me han gustado las pin ups, pero ahora estoy más metida porque he hecho un blog para la uni que trata sobre ellas. www.absolutpinup.bogspot.com ji.

que tal anda todo? un beso enorme jesus...........Gabi

Anónimo dijo...

:) gracias, me alegro cuando me haces comentarios positivos porque suelen escasear, jeje. yo también te veo cada vez más lejos de aquel chavalillo ^^ tengo esa foto que tú dices en mi ordenador de tudela, a mí también me encantaba, ahora ya se me ha olvidado bastante... snif. qué tal lo pasaste en el paso? un besaco! ju

Anónimo dijo...

prometo leerte con detenimiento cuando tenga más tiempo. ahora te contesto sobre todo para decirte que no (jojojo!!!) no voy a estar aquí (ahora estoy en madrid) ni en zaragoza para semana santa. creo que voy a ir a portugal con un amigo que vive en sevilla. qué tal anda todo? un beso enorme, morenazo, jaja :)