miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Orfanato



"Un cuento de amor. Una historia de terror"
Así reza el tagline de la primera película de J. A. Bayona que ya se ha convertido en la película española del año.

Eso es precisamente lo que es. Un film que mezcla el drama de perder un hijo con la atmosfera afisiante de un thriller de fantasmas y casas encantadas. La premisa no es nueva, niño con amigos imaginarios, asesinatos ocultos, memoria suprimida, etc.

Pero por lo que "El Orfanato" destaca es por su excepcional calidad artística y técnica. Bayona ha decidido que su estreno en la dirección de largometrajes sea con una obra de alto nivel comercial, una película 100% Hollywood y lo cierto es que lo ha hecho bien. Pocas veces se ve en España una película de esta factura, con el detallismo que tiene y sin nada que chirrié (ningún actor estridente, salida de madre del guión o demás cutrerios patrios).

Por un lado el trío protagonista: Belen Rueda, Fernando Gayo y Roger Princep (Madre, padre e hijo respectivamente) realizan una labor excelente. Esto me lleva a pensar que a menudo el talento del actor no es todo y que la dirección artística es ciertamente relevante en la mayoría de los casos. Mención aparte merece la genial Geraldine Chaplin que con un papel pequeñito e irrelevante ha logrado marcar a muchos de los que hemos visto la película.

Por otro lado en el apartado técnico cabe destacar la excepcional labor llevada a cabo en la visual y lo musical. Dos grandes éxitos que hacen que esta película sea la obra de calidad que es, con una partitura que capta toda la tensión de las películas de terror, y una fotografía impactante de intensa carga poética.

El principal defecto del film es la excesiva falta de originalidad de su guión, pero eso no le debe restar mérito a una obra que demuestra que cuando las cosas se hacen correctamente el público responde.

Conclusion, auguro un gran futuro para Bayona si logra darles a sus películas algo más de personalidad y mantiene este nivel de calidad.

Y para finalizar me gustaría dar un gran agradecimiento a Guillermo del Toro por su esfuerzo para darle un poco de aire fresco al rancio cine patrio y que el año pasado ya nos hizo participes de su fantástica "El laberinto del Fauno" (que en mi opinión suple muchas de las carencias de la obra de Bayona).

En todo caso, CINE que merece ser disfrutado y alabado.

1 comentario:

Darío_D dijo...

no la he visto,pero si la criticas tan bien puede que me acerque.
de todas formas lo que he oido es que cae demasiado en los topicos de casas encantadas y eso,lo cierto es que ese tipo de peliculas no son las que mas me gustan.
tanto te ha gustado??