lunes, 5 de noviembre de 2007

Saw: Desagradable Crueldad

Ayer me convencieron para ir a ver la cuarta entrega de la saga Saw: probablemente la mayor muestra crueldad que se ha visto en las pantallas de cine.

Esta saga arrancaba en 2004 con una premisa sencillamente aterradora, dos personas que no se conocen de nada están encadenadas en un baño ruinoso y para salir de allí tendrán que someterse a las crueles pruebas de un psicópata llamado jigsaw (puzzle).

Toda la saga se sustenta sobre las desagradables (a menudo autenticamente gore) escenas de estos "juegos" para mantener una intensa tensión a lo largo de la más de hora y media que dura cada una.

Además la trama de la saga resulta tan retorcida como las pruebecitas valiéndose de saltos temporales y flashbacks para desconcertar al espectador, que termina la película sin acabar de encajar las piezas.

Tras haber visto esta última secuela uno se pregunta si el tema da para tanto, o si hubiera sido mejor dejarlo en un único producto con cierta frescura e interés (quizas una trilogia como mucho). Pero se ve que los productores no piensan lo mismo, dejando al final de esta innecesaria 4ª parte más preguntas que respuestas.

Desde el punto de vista artístico la película no se basa tanto en el talento interpretativo del actor que interpreta a jigsaw ( cuyo nombre no diré para evitar spoilers de la primera parte) y el resto del reparto hace una labor aceptable en papeles de poca complicación, basicamente sufrir, sangrar y sollozar. Cabe destacar la poca empatía que transmiten los personajes que actuan de manera estúpida y errática al verse sometido a pruebas límite en comparación con la fascinación que a veces produce el talento psicopático de jigsaw & co.

Resulta además impresionante la fotografía sucia que empaña todas las escenas del film que, por otro lado, ayuda a digerir ciertas escenas que de otra forma probablemente fueran simplemente vomitivas.

En resumen: si te gusta la saga, la IV parte te dejará con un sabor agridulce, más de lo mismo y más preguntas que respuestas. Y si no has visto ninguna sólo la recomiendo a gente que no tenga problemas con películas tensas y desagradables con comidas de coco, y aunque lo pasen un poco más la disfrutaran.

P.D. - Leo en Wikipedia [En] que tienen pactadas hasta la 7ª parte, es dificil soltar la gallina hasta que le has exprimido el último huevo de oro.

P.P.D. - Estoy un poco gore ultimamente, prometo para el próximo día suavizar el asunto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno hace mucho que no comento por aquí pq no tengo mucha opinión que dar, pero weno me apuntaré Saw como una de mis futuras peliculas que el dia que me ponga a ver peliculas que tengo en lista de espera me va a dar algo. Arriba Heroes!!