miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cronica de Heroes del Silencio - Zaragoza - 10/10/07



Por fin. La crónica esperada por muchos y temida por otros: Héroes del Silencio 10/10/2007 “ El Regreso”.Como siempre empecemos desde el principio:

Llegamos a La Romarera sobre las 7.00 ( Las puertas habrían a las 6.00 y el concierto empezaba a las 9.00) así que parecía una buena hora. La gente más ansiosa estaba ya dentro por lo que no tuvimos que esperar cola para entrar y encontramos un buen asiento en una de las tribunas superiores (a cubierto porque llovía un poquico, pero al final esta respeto el show) desde la que teníamos una bonita vista cenital del escenario y, porque no, también del césped y la gente que se comenzaba a arremolinar.

Una de las anécdotas de estos primeros momentos del concierto es que como llovía la gente comenzó a arrancar el plástico azul que protegía el césped para cubrirse con él, dejando al descubierto el verde del campo (Menos mal que el Zaragoza no jugaba allí hasta dentro de más de 2 semanas, sino hubieran tenido trabajo los jardineros).

El ambiente se fue caldeando poco a poco con el atardecer y mientras se escuchaban las típicas canciones de espera en concierto nos preguntábamos para que serían esas pantallas que estaban en medio del escenario.




Finalmente un poco más tarde de las 9.00 se apagaron los focos y empezó a sonar la intro: Song to the Siren, versión de This Mortal Coil como hacían hace años, una intro hermosa pero demasiado larga. Tras ella arrancaron con El Estanque haciendo bueno el estribillo del segundo tema que tocaron (“ hay que empezar despacio ha deshacer el mundo”). La canción resultó increíblemente hermosa con las figuras de Enrique y Juan sobre un fondo marino en las pantallas que posteriormente irían subiendo a lo largo de la canción para descubrir el impresionante escenario que escondían detrás. Posteriormente sonó la citada Deshacer el mundo con lo que el concierto arrancaba en su máximo esplendor con toda la caña, sonó dura, sonó compacta, perfecta, y Bunbury liberado de la acústica empezó a ejercer como el frontman que es.


Tras ella las primeras interacciones con el público “Han llegado Frios?Tienen frío?Este jodido Pilar...Vamos a calentarnos nadando Mar Adentro”, uno de sus grandes temas. En estos primeros compases de concierto ya se empezaba a ver lo que se confirmaría más adelante y es que Enrique aunque es el frontman no quería acaparar todas las miradas y parece que en su aventura en solitario tuvo suficiente cantidad de ego como para no necesitar seguir explotandolo. Después de mar adentro recibimos La Carta y los paisanos seguían sonando perfectos,y durante ella las pantallas de encima del escenario mostraban palabras sugerentes (parecido a los tan criticados adornos navideños del señor Gallardon). Dichas pantallas irían mostrando a lo largo del show imágenes con cierta relación con la canción.


Después de la carta, una de las grandes sorpresas Bendecida, una de sus grandes canciones de amor rescatadas del olvido y que no habla de ninguna necrofilia como dicen algunos. Y tras ella saldría probablemente el primer premio gordo y la que para mi es su mejor tema Sirena Varada y que grande sonó en directo, que grandes nosotros el publico de Zaragoza donde “el cierzo no parece perdonar“ ( ni siquiera en una noche así). Aunque no presentaban muchos temas, cosa que se agradece en general ya que así tocan más, las presentaciones se basaban en juegos con las letras de los temas de forma que no fuera sencillo darte cuenta a priori del tema que iban a presentar, como en el caso de Opio, lo siguiente en sonar inspiradora y exotica.



En este momento tuvo lugar una pequeña pausa en la que Enrique se fue al final de la pasarela y empezó a presentar al grupo, cual no sería nuestra sorpresa al surgir de un agujero Pedro Andreu al pronunciar su nombre y tras el el resto del grupo que desde esa pequeña península tocaron parte del concierto más acústica rodeados de público por todos los lados menos por uno y con las pantallas otra vez abajo.

Todos estabamos muy atentos a la forma de presentar a Juan Valdivia, dada su conocida rivalidad, las palabras exactas fueron “ Así lo quisieron ustedes y así lo tendrán, espero que le reciban como se lo merece, el maestro de la guitarra se llama Juan Valdivia”, juzgar vosotros mismos.


En ese nuevo escenario sonaron Herida, Flor venenosa, la versión de Mas Birras Apuesta por el Rock and Roll, su primer sencillo Heroe de Leyenda y la fantástica Con nombre de Guerra, presentada de forma divertida y que probablemente sea lo más hermoso que se ha escrito a una prostituta.




Tras esta parte más lenta, vuelta al escenario principal y vendría una nueva parte más cañera con Bunbury más enérgico y liberado de su cazadora: No más Lágrimas y Nuestros Nombres (probablemente su tema mas denso) y El mar no cesa ( tema menos coreado de la noche al no aparecer en ninguno de sus LP en estudio) fueron el preludio de lujo para la triada mas popular de la banda:









Entre dos tierras , Maldito Duende e Iberia Sumergida que sonaron seguidas (con una pausa entre las de senderos e Iberia en la que Bunbury salió con su chaquetilla de purpurina plateada famosa del Avalancha) y que fueron el climax del concierto con un publico al 100% y el sonido y la banda perfectos. y para que no bajara el animo sin dejar descanso al personal...Avalancha en la que tanto publico como banda dieron todo lo que tenían por lo que tras ella un descanso y a esperar a los primeros bises.


Tras la caña de Avalancha volvieron un poco más tranquilos con Enrique ya en chaleco. Primero Oración una de las canciones que se esperaban pero tras ella una sorpresa Tumbas de Sal, una agradable sorpresa he de añadir. Y tras ella la que faltaba señores , la preciosa La chispa Adecuada para la que Bunbury pidió previamente que apagasen las luces y el publico encendiese mecheros. Sería difícil expresar lo que esta canción transmite en un momento así, hay que vivirlo.


Despues de ella algunos temiamos el fin que no llegaría hasta sonar Tesoro,Malas intenciones, En brazos de la fiebre y unos fuegos artificiales que nos dejaron con ganas de más de mucho más. Curiosa forma de acabar, pero impresionante en todo caso, En brazos de la fiebre no es un tema tan popular pero es un temazo.Durante este último tema se escenifico la reconciliación de los lideres de esta banda con Bunbury de rodillas enfocando con un foca a Valdivia haciendo un sólo increible.


Conclusión un espectáculo de los que no se suelen ver por estos lares, probablemente la más grande de las bandas de rock hispanohablantes que volvía a su tierra y sus paisanos respondieron al 100%. Grande muy grande, el concierto de mi vida?


P.D.- Para acabar dos fotos curiosas (Enrique y su prompt en “La chispa” y recuerdos del concierto). Espero que os haya gustado me ha costado 3 horas hacer esta cronica


4 comentarios:

Darío_D dijo...

Los hay que nacen con suerte,tu debes ser uno de ellos, tal y como lo pintas debio ser uno de los mejores conciertos de la historia del grupo.
Me das mucha envidia,me encantaria haber podido verlo en directo,pero en fin,al menos una descripcion como esta ayuda a imaginarlo.
Segun lo cuentas,mi momento preferido creo que hubiese sido el de la chispa,yo estuve en un concierto de enrique en mostoles,y cuando la toco acompañado del piano fue bestial. Si en zgz pidio explicitamente apagar los focos y encender los mecheros...sublime.
Solo discrepo en el mejor tema: a mi el que mas me gusta es apuesta por el rock&roll.

Buena cronica tio,saludos

Anónimo dijo...

Gracias por no criticar a la pequeña bañista. No recuerdo la foto que dices de hace tanto tiempo :S un beso enorme.

Anónimo dijo...

malba: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires... el malba al que yo me refiero, es con b :)

no sé a qué viene lo de moma/ mama

RodriGoyito dijo...

Hmmm, por lo que cuentas, parece que esa chispa adecuada, debió estar to fresca. A ver si consigo el concierto y compruebo por mi mismo esto que nos dices.