jueves, 1 de noviembre de 2007

Retornando de la muerte: La Noche de los Muertos Vivientes

Hola a Todos. Después de dejar esto abandonado durante unas semanas por "Las Fiestas del Pilar" y mi posterior accidente-incidente, vuelvo con toda la ilusión a escribir aqui y ofreceros una parte de mi mundo. Y vuelvo con cine, con un clásico del cine de culto: La Noche de los Muertos Vivientes.

Ayer fue "Víspera de Todos los Santos" (Hallows even) y como mi estado me impedía asistir a una de esas grandes fiestas de disfraces hasta el amanecer decidí disfrutar yo también la noche con un clásico del cine de zombies.

Night of the Living Dead, rodada en 1968 por George A. Romero, es la primera parte de su tetralogía (por ahora creo que esta trabajando en la 5ª) de cine de zombies, y es una de las películas más influyentes del cine de terror. Todos los zombies que aparecieron en el cine a partir de entonces eran hijos de los de Romero.

La película en si es una obra de bajo presupuesto, de un director novel con una trama sencilla:

Un grupo de personas si nada en común se atrincheran en una casa de campo para defenderse de los muertos que se han levantado de sus tumbas y se mueven con ansia por la carne humana.

Lo cierto es que la fotografía en blanco y negro de la película (utilizada para ocultar magistralmente las carencias en los efectos especiales) aumenta el grado de agobio de la película y resulta realmente impactante. Por otro lado los tiempos de la película están medidos a la perfección logrando un ritmo más que interesante que mantiene la tensión. Además los 6 personajes aunque estereotipos tienen cada uno sus debilidades que finalmente les conducirá a la destrucción (ya sabemos que el índice de supervivencia en este tipo de películas es mínimo)

Conclusión una película interesante (lo digo sin ser amante del género ni mucho menos) con más ansiedad que sustos, con menos gore del que se espera de una de una película de zombies y bastante crítica social (en esa época la crítica se orientaba a menudo hacia el racismo).

Una última curiosidad la película es de dominio público debido a una negligencia de los distribuidores, asi que como esta sin copyright os la ofrezco aqui mismo (en Versión Original pero sin subtitular):



P.D. - Mañana o pasado más (Cine o Música)

No hay comentarios: