domingo, 3 de junio de 2007

And do you believe in Rock & Roll??




Hola a todos.

Hoy voy a llevar un poco la contraria a mi gran amigo rodrigoyito (La Bamba) que intenta sacar adelante un pequeño blog personal sobre cine, música, etc... en cierto sentido similar a este pero completamente diferente tanto como él y yo.

En su prologo habla sobre la canción de la que toma el nombre, tema que aunque te parezca hortera siempre será una horterada mitica e inmortal (algo parecido a los 80's). Y de pasada menciona que a Ritchie Valens es al que esta dedicado el temazo de McLean que tienen ahí arriba.

Por si no lo sabeis Valens es el compositor de La Bamba y uno de los pioneros de Rock & Roll. Lo cierto es que American Pie (al menos en la primera estrofa) habla del accidente aereo en el que murio Ritchie Valens. Pero en ese accidente murieron tambien The Big Bopper y Buddy Holly y es sin lugar a duda a este último al que esta dedicado incialmente ese tema.

Razon para afirmar esto, leamos las primeras estrofas del tema :


A long, long time ago...
I can still remember
How that music used to make me smile.
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And, maybe, they’d be happy for a while.

But february made me shiver
With every paper I’d deliver.
Bad news on the doorstep;
I couldn’t take one more step.

I can’t remember if I cried
When I read about his widowed bride,
But something touched me deep inside
The day the music died.

Esta claro que cuando habla de "widowed bride" habla de Holly que sin duda es más importante para la historia de la música (aunque con el tiempo debido a su aspecto tan alejado del arquetipo de rebelde de los 50 le haya convertido en idolo geek)

Dicho esto, esta canción es mucho más. Es historia de la America pronfunda, y de la música de los últimos 50 años. Tiene un efecto parecido a una copa de buen Bourbon: te envía directo a las orillas del Missisipi, con ganas de ponerte al volante de un chevrolet todo a lo largo de la ribera.

Probablemente esta es una de esas canciones que en mi opinión se debería estudiar en las escuelas al igual que se estudia el Quijote o la Celestina, al menos en EEUU les vendría bien para completar alguna lectura de Mark Twain.

Si no la disfrutáis es una pena, porque siempre me da la sensación de que cada vez que la oigo me cambia un poco a mi mismo.

Se esta alargando mucho la entrada, sólo decir que hace tiempo escribí un cuento influido en parte por esta canción que tuvo bastante buena crítica: " La Escultura de Marmol" por si no lo habeis leido y os apetece.
Y nada para concluir un par de versos de la canción para los que aún sueñan:
Do you believe in rock ’n roll,
Can music save your mortal soul?

EDITADO: Una muy buena y coherente explicación de esta canción tan compleja y llena de matices (os pongo mejor el enlace para no sobrecargar esto)

1 comentario:

RodriGoyito dijo...

No si lo de que también estaban en ese accidente Mr Holly y the big Popper, ya lo había leído, pero no conocía la letra de American Pie a fondo y suponía que estaba dedicada a los tres(en lo que toca al accidente). Bien por la aclaración!