sábado, 30 de junio de 2007

Blade Runner: 25 años de algo más que sci-fi


Estos días se cumplen los 25 años del estreno (de la primera versión ) de Blade Runner y creo que merece una pequeña reseña.

Este film de Ridley Scott es probablemente una de las películas de ciencia ficción más interesantes de la historia del cine.

Cuando Scott hizo esta película rompió drásticamente con el tipo de películas futuristas que proponía Star Wars, de Accion y Aventura, para proponer un film que bebe más de las películas de cine negro de los años 30 y 40 que del cine clásico de ciencia ficción.

La película esta en teoría basada en un cuentecillo de Phillip K. Dick llamado "Sueñan los androides con ovejas electricas". Pero eso es puramente testimonial porque no son muchos los puntos en común entre ambas obras.

Destaca por su ambientacion 'ciberpunk' y su atmosfera envolvente, es una película oscura y sucia (en cierto sentido tiene cierta correspondencia salvando las distancias con el ambiente gotico y asfixiante de la anterior pelicula de Scott Alien: el octavo pasajero ). L. A. en un futuro cercano en el que la naturaleza es un bien escaso y los animales vivos un objeto de superlujo.

Y en esta atmósfera tenemos a Deckard, un blade Runner: un policía cínico, infeliz y desganado encargado de eliminar unos androides (replicantes) rebeldes inconformes con su "fecha de caducidad". En esta búsqueda se enfrentara a miedos, sentimientos ocultos y (dependiendo de la versión) a verdades aterradoras sobre su propia existencia.

Si bien es cierto que este papel parece diseñado para Harrison Ford, que viendo lo absolutamente encasillado que esta me atrevo a afirmar que en la realidad ha de ser tan cínico con en la pantalla, la mayor parte del dramatismo interpretativo recae en Rutger Hauer (Roy Batty) en su mucho más intenso papel como lider de los replicantes.

Este actor llena la pantalla en sus apariciones, transmitiendo desde el miedo a la piedad, pasando por un arcoiris de sentimientos que embargan al espectador y le hacen participe de la tragedia personal de un ser consciente de lo cercano de su muerte.

Es especialemente espectacular la escena final, donde la belleza visual se mezcla mágicamente con la música de Vangelis y las palabras de Roy Batty (improvisadas por Hauer, que fue el miembro del reparto que mejor entendió de que iba esta película) que ya se han convertido en una de las citas más importantes del cine:

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Véanla si no la han visto, es una experiencia irrepetible cargada de belleza visual y emotividad. Les dejo una de las mejores escenas de la historia del cine

2 comentarios:

RodriGoyito dijo...

Mmm Blade Runner, lo cierto es que es de culto, pero tendría que volver a verla, porque la vi de bastante cani, y no recuerdo mucho de ella, además de que en mis, por entonces aunque quizá todavía, cortas entendederas no dejo mucho impacto. De hecho, y aunque como dices no deba mucho más que título e inspiración a la novela, guardo más recuerdo del relato(aunque claro, también lo leí hace menos) y aprovecho para recomendar a K. Dick, aunque estaba un poco flipadete, hace descripciones muy creíbles de sus paranoias pseudofuturistas, y es de los autores que más inspiran a Hollywood

Yixo dijo...

Gran peli, la vi hace un par de años, y la verdad sq merece la pena verla, adelantadisima a su tiempo. Y bueno me gusta el debate de si Deckard es o no replicante, yo creo que en el montaje del director no hay lugar a dudas. Esta escena final es emblemática aunque haya un error en la traduccion, pero no muy importante.