lunes, 4 de junio de 2007

Tian'anmen: 18 años de silencio


Tal día como hay en 1989 tenía lugar en una plaza de Pekin una de las matanzas de la historia reciente.

Durante meses, los estudiantes chinos se habían concentrado en contra del totalitarismo del gobierno. Ellos luchaban por la libertad de expresión y el ejercito Chino los asesino: 2600 muertos según la cruz roja que se atrevieron a tratar de parar los tanques.

Tian'anmen fue la respuesta oriental al Mayo del 68 francés, más de 20 años después debajo de los adoquines no estaba la playa y el maoísmo era lo contrario de la libertad, era una revolución menos aburguesada que la francesa más realista y más exitosa, probablemente por eso acabo así.

8 años después las autoridades chinas, probablemente arrepentidas, censuran cualquier referencia a estos hechos. Los gobiernos occidentales también los han olvidado, y corporaciones que se auto proclaman estandartes de la libertad como Google aceptan la censura. En Tian'anmen hace 8 años murieron 2600 jóvenes para poder hacer lo que estoy haciendo ahora mismo, supongo que murieron en vano.

18 years after that events Chinese authorities, probably regretful, censure any reference to these incidents. Western governments have also forgot them, and a number of corporations that call themselves "freedom defenders" as Google accept the censorship because of business reasons. 18 years ago in Tian'anmen 2600 young people died in order to be able to do exactly what I am doing right now, I suppose that their dead was useless.

Dix-huit ans après les autorités chinoises, probablement repenties, censurent toute référence à cet événement. Les gouvernements occidentaux l´ont aussi oublié, et les corporations qui se auto proclament porte-drapeaux de la liberté comme google acepten la censure. À Tian'anmen, il ya Dix-huit ans, 2 600 jeunes sont morts pour pouvoir faire ce que je suis en train de faire en ce moment,je supone qu´ils sont morts en vain.


事件中国当局,大概懊,责备在这些事件的所有参考以后的18年。 西方政府有也忘记了他们,并且称自己“自由防御者”当Google受理审查由于事务的一定数量的公司辩解了。 18年前在天安门广场 2600青年人死去为了能确切地做什么我现在做着,我假设他们的死者是无用的。

自由

Gracias a C.B.A y al traducctor Chino-Ingles de http://www2.worldlingo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, mi primer comentario en tu blog, y enhorabuena por mantenerlo a flote en estas fechas :P. No conocía este suceso, y me he quedado alucinado, he buscado más info y es impresionante lo que pasó. Supongo que la habrás visto pero.. http://upload.wikimedia.org/
wikipedia/en/d/d8/Tianasquare.jpg
según wikipedia el tío estuvo media hora delante de los tanques, y sin saber su identidad se le declaro una de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Por cierto, para mí estas muertes nunca son en vano, yo creo que todo lo contrario, nunca podremos saber qué hubiera sido de China si esto no hubiese ocurrido.

Unknown dijo...

Esta foto gano el pulitzer en su momento y es bastante famosa, lo que quizás no es tan conocido es el contexto histórico.
Me resulta difícil ser optimista viendo como china ha cogido de occidente lo peor y lo bueno sigue evitándolo.

Anónimo dijo...

Aunque no hayan hecho mucho por mejorar su país, que no lo sabremos nunca como dije, la repercusión que tiene esto en el resto del mundo es grandísima de una manera u otra, pero que 2000 personas mueran protestando, sea lo que sea por lo que se manifiesten siempre repercutirá en la historia, al menos eso creo, o eso quiero creer.