miércoles, 30 de mayo de 2007

Matt Damon, un genio??


Hace algunas semana puse una entrada sobre "El indomable Will Hunting" (Good Will Hunting) y dije que hablaría de ella al día siguiente... bueno, ese día es hoy a pesar de estar perdido en un laberinto de señales, datos y protocolos trataré de escribir una crónica decente.


El indomable Will hunting es una pelicula de 1997 que gano dos oscar, a mejor actor secundario (Robin Willians) y a mejor guión : ATENCION ---> Para Ben Affleck y Matt Damon.

No soy el único que antes de ver esta película consideraba a esta pareja de actores poco más que una cara bonita con escasas aptitudes para la actuación. Incluso los incluí en su momento en una lista de gente insulsa de hollywood:

http://www.fotolog.com/rick_blaine/14974511


Bueno pues estos dos actores, ganaron su oscar en el año en el que TITANIC arraso. ¿La razón? Indudablemente es una muy buena película.

Una película sobre la genialidad, sobre un chaval marginal al que nadie le ha dado una oportunidad pero que está dotado de una gran inteligencia y ha obtenido una gran bagaje cultural mediante el autodidactismo.
Pero es mucho más, es una película sobre las relacciones humanas; sobre las elecciones, y que nos impulsa a movernos en uno u otro sentido; sobre la esencia misma del exito y la oportunidad.
Sobre la vida en general, y lo que es aprovecharla.

Todo esto esta orquestado en torno a la figura de Will Hunting (Matt Damon) mediante una trama ligera y amena, en la que la profundidad se concentra en conversaciones concretas para no saturar al espectador. Las actuaciones de los protagonistas son correctas, no en vano tanto Damon como Affleck vivieron una infancia y juventud similar a la de sus personajes. Además estan apoyados por algunos actores consagrados como Stellan Skarsgård (en el papel del profesor Gerrard Lambeau que pretende tutorear o explotar el talento de Will) pero sobretodo Robin Williams que hace el papel de su vida compartiendo la mayor parte del peso de la historia con Damon.
Nos encontramos un Williams en un papel similar al que tuviera en "El club de los poetas muertos" donde ya demostrara un gran talento, pero este es más intenso más personal y su interpretación sencillamente perfecta.

Además de la escena que enlace, existen un par de escenas más en la películas que podrían alcanzar el titulo de antológicas. A mi me gusta especialmente la de "como dejar a un pedante que quiere ligar a la altura del betún".

Gran película, de lo mejor del cine de los años 90 (que tuvo cosas muy buenas). Sorprende gratamente y te deja con una sonrisa en la boca. No todo en ella es bueno por supuesto, sufre el mal endémico en mi opinión de muchas producciones de hollywood de guionistas novatos y es una ligera presuntuosidad, te deja con la sensación de que anuncia más de lo que ofrece.

En todo caso si no una obra de arte, una pieza de excelente artesanía que destaca entre tanto artefacto de relojero y mamotretos de diseño.

Un Saludo

No hay comentarios: