lunes, 31 de agosto de 2009

Arriba Pixar!!!


Viendo el panorama de la actual cartelera, a uno le cuesta encontrar una película en la que exista ese equilibrio entre arte y entretenimiento que busco cuando veo cine. Por ello no es extraño que acuda a valores fiables cuando voy
al cine. Y hoy por hoy para mí el valor más fiable. no ya sólo en animación sino en el cine en general. son los chicos de Pixar. Y su última película ( Up ) es una ráfaga de aire fresco en un ambiente cargado de risas enlatadas en robots transformables.


Up es en gran medida una continuación del estilo narrativo de Wall-e, aunque el argumento sea radicalmente distinto. Nos encontramos con la historia de un hombre que por una mezcla de amor a su esposa fallecida, espíritu de aventura y presiones urbanísticas decide iniciar un viaje en su casa volante hasta la jungla sudamericana. Y lo cierto es que la película, al igual que wall-e, tiene unos 30 minutos iniciales realmente deslumbrantes. Te olvidas de la animación para sumergirte en la maravillosa historia, incluido un resumen de toda una vida en 10 min. que será de aquí a unos años un gran clásico dentro de las escenas del cine de animación. Posteriormente la película va tendiendo hacia un tono más Disney, más comercial que continua entreteniendo y enterneciendo pero que da la sensación de que pierde parte de ese carácter innovador y rebelde que tiene inicialmente. La trama se vuelve también más predecible seguramente para satisfacer al público infantil.

Otro aspecto destacable en el apartado guión es el tratamiento de los personajes, algunos de los cuales sorprenden por su complejidad detrás de su aparente simpleza. Especialmente me llaman la atención el protagonista Carl ( ¡un viejo protagonizando una película de dibujos, ojo!) y el villano tardío (no sólo por aparecer tarde en la cinta), así como los divertidos Dog y Kevin.

En cuanto a la parte técnica, poco que decir: Pixar=Animación (o al menos animación CGI) .Hoy por hoy no se puede hacer una película de dibujos más bonita, más colorida o mejor animada que las que hace Pixar. Por supuesto que se puede hacer más realista, pero esto son dibujos animados el objetivo es otro.


En definitiva, un derroche de imaginación para contar una historia atípica con un protagonista inconcebible y, que además de entretener, hace reflexionar sobre algunos temas universales: la vida, el amor, la soledad, el espíritu de aventura y otros más locales como la especulación inmobiliaria o el modelo de relación parento-filial actual. Hasta ahora, quizás la mejor película del año: Pero me gusta más Wall-e.

P.D.- A modo de curiosidad, Disney no tenía excesiva confianza en el producto y no fabrico tanto merchandising como es habitual y ahora están desbordados de niños que quieren el muñeco del vejete.

P.P.D.- Yo la vi en 3D, pero no vale la pena. Es una lástima pero ni los animadores dominan todavía suficientemente la técnica ni la tecnología esta suficientemente madura como para que el valor añadido a la experiencia sea destacable.

4 comentarios:

Yixo dijo...

Buena crítica, estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito, te mereces una chapita del explorador intrépido!

RodriGoyito dijo...

Sip, la verdad es que da gusto con esta gete. Han alcanzado un punto en el que puedes ir a ver sun nueva película cada verano sin saber nada de ella, y salir encantado. Yo no la vi en 3D, pero he leído opiniones sobre que está bien por el hecho de que no abusa de ello, como otras que básicamente meten escenas en las que se dé un puñetazo hacia la cámara o similar para que veas el 3D...

Anónimo dijo...

a mí también me encantó :) estoy totalmente libre pero los findes del 12 empiezo a currar en una tienda de ropa de niños. nos podemos ver algún día de estos?? ya has acabao los exámenes, no? muamua

(gabi)

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.