miércoles, 2 de septiembre de 2009

Volumen Brutal: El pilar maestro

Empezamos esta serie sobre "Los pilares del Heavy Metal en España" con el que sin lugar a dudas es el disco más influyente de la historia del rock duro de este país: El Volumen Brutal de Barón Rojo.

  • Antecedentes
En el año en que se publicó este disco, 1982, España concluiría su transición política con la victoria en octubre del P.S.O.E. de Gonzalez y Guerra y España era cada día un país más abierto y democrático aunque sumido en un grave crisis económica que era debida en parte a una crisis internacional y en parte a unas estructuras productivas obsoletas, ¿les suena? El caso es que en este contexto habían surgido desde finales de los 70 una serie de bandas de rock duro como Coz, Leño, Ñu, Asfalto, etc; inspiradas principalmente por el rock que había triunfado en los países anglosajones con el auge de los hippies a finales de la década anterior. Tenían por lo general letras que hablaban de barrios obreros y miserias mundanas, este estilo musical típicamente nacional se ha venido a denominar genéricamente Rock Urbano y todavía aparecen una serie de grupos que a su manera lo siguen practicando como Extremoduro, Marea, etc.


En uno de estos grupos: Coz, están los hermanos de Castro (Carlos y Armando) hasta 1980 (posteriormente Coz publicarían temas tan conocidos como este).

Carlos y Armando abandonan Coz por problemas con la discográfica CBS y forman Barón Rojo junto a Jose Luis Campuzano, alias Sherpa, y el uruguayo Hermes Calabria. Con esta formación, es decir:

Armando de Castro - Voz, Guitarra
Carlos de Castro - Voz, Guitarra
Jose Luís Campuzano (Sherpa) - Voz, Bajo
Hermes Calabria - Bateria

graban en 1981 su primer disco Larga vida al rock and roll (La reciente reunión de esta formación, separada en 1989, para algunos es probablemente la noticia mejor acogida por los heavys de este país), con una producción horrenda pero un puñado de buenos temas que les dan publicidad, ventas y prestigio como para poder al año siguiente irse a Londres a grabar su segundo album en los estudios Kingsway de Ian Gillian, cantante de Deep Purple.

  • El Disco

Volumen Brutal es el nombre que ponen a su segundo disco que es ciertamente continuista con el estilo de el primero. Combina el Rock Urbano que había surgido en España con influencias más hardrockeras, especialmente AC/DC. Una de los puntos a favor de la banda es su amplio registro, ya que las canciones suelen estar compuestas bien por los hermanos de Castro de un estilo más directo y duro o bien por Sherpa y su pareja, Carolina Cortés, que tienen un tono más complejo, poético y denso. Esta diversidad se acentúa por el hecho de que la banda no tiene un cantante fijo, sino que Carlos y Sherpa se reparten los temas que cantan casi por igual, dando una variedad a los temas poco habitual (aún así la interpretación de Sherpa es mejor en casi todos los casos, todo hay que decirlo).

Este dísco es como digo al inicio el más influyente de las historia del rock duro en este país ( los Barón eran reticentes a llamar Heavy Metal a su música). Y es vital para entender todo el desarrollo del genero. Además les dió un gran prestigio internacional, al publicar una edición cantada en ingles, permitiendoles girar por inglaterra con algunas de las bandas más punteras del mundo.

Pero analicemos el álbum tema a tema.

  • Tema a Tema
El disco comienza con uno de los temas más rapidos de la discografía de Barón Rojo: Incomunicación. Escrita por los hermanos y cantada por Carlos, su letra habla como es de esperar de la alienación provocada por la incomunicación sociedad actual. Es un tema corto y sencillo, de poco texto, de estribillo pegadizo que funciona muy bien en directo y cuya mayor virtud para mí es su bridge que anima a lanzarse al estribillo. No es de mis temas favoritos.

La siguiente canción, Los rockeros van al infierno, es probablemente el himno más conocido de Barón. Esta compuesta por la pareja Campuzano-Cortés y cantada por el mismo Sherpa. Realmente es un tema bastante más lento y ligero de lo que se podría esperar de un tema de este título. Tiene un riff principal de guitarra muy característico que lleva el peso de toda la canción. Y un estribillo que para mi gusto pilla un poco a contratiempo. Quizás a esta canción le falte un buen estribillo, o quizás no ya que en cada concierto es coreado por miles de seguidores, casi 30 años después. La letra, te lo puedes imaginar: mi rollo es el rock: Declaración de principios e intenciones.

La siguiente es probablemente una de las canciones más extrañas de Barón Rojo. Dame la oportunidad es una suerte de medio-tiempo de contenido amoroso (fijaos que no dice dame "otra" oportunidad sino "la", eso la distingue en temática de la típica canción arrastrada de pop). Está escrita curiosamente por los hermanos de Castro y es la canción del disco menos querida por la mayor parte de los fans: Yo sólo la he escuchado una vez en directo y los he visto ya unas cuantas veces. En todo caso a mi el tema me gusta, rompe la dinámica del disco y le da un poco de sentimiento al asunto, queda curioso.

La siguiente canción es también de Carolina y Sherpa. Se titula Son como hormigas y es una crítica al sistema, especialmente al ayuntamiento de Madrid. Es una canción bastante interesante musicalmente hablando, con una melodía que varía bastante entre estrofa y estrofa. Tiene alguna curiosidad en su estructura como el sólo de guitarra que es interrumpido por la voz para cantar las estrofas más críticas de la canción y luego continuar tras un sólo de saxo y terminarlo. Además tiene una frase que tiene algo de profética: "mañana pagará por su aparcamiento, pasado pagará por cualquier invento". Para mí la gran tapada del dísco.

La siguiente canción toma su nombre del famoso libro de Charles Baudelaire, Las Flores del mal y, tal y como yo la entiendo, es una canción apocalíptica sobre los peligros medioambientales. El riff de guitarra es típicamente Barón, en una canción de ritmo pausado que a mi me recuerda un poco a Los desertores del rock de su álbum anterior. De mis temas favoritos, me gusta mucho su sólo de guitarra y la ambiguedad de su mensaje.

Y llegamos a otro grande: Resistiré. Probablemente junto con Los rockeros van al infierno la canción que más exito le ha dado a Barón Rojo y la primera que escuche en mi vida. Está compuesta por las dos parejas: los hermanos de Castro, Sherpa y Carolina Cortés y eso se nota. Empieza con una introducción de tono ligeramente sinfónico de que se rompe con la entrada a la vez de la bateria, el bajo y las guitarras. Tiene un ritmo galopante, muy al estilo de Iron Maiden en esa época, y bastante mala ostia tanto en la letra como en la música. Yo creo que habla de la Iglesia Católica pero podría ser cualquier grupo de gente que trate de controlar. Tiene un estribillo que engancha y un duelo de guitarras en su parte final que muestra la calidad musical de los hermanos de Castro. Una de mis canciones favoritas de los barones.

Satánico Plan (Volumen Brutal) es otra de esas canciones que nunca falta en directo y a mi es de las que menos me gustan. Está escrita por Sherpa y los dos hermanos y habla de como les ayuda el rock a evadirse y a encontrarse a ellos mismos. A mi me parece que tiene un estilo bastante peculiar casi parecido a las bandas de metal más modernas pero mucho más ligero. No me convence.

La siguiente es otra grande: Concierto para ellos. Es un requiem a Bon Scott (cantante de AC/DC fallecido en 1980) especialmente y a todos los rockeros muertos por aquel entonces. A todos ellos los nombran en uno de los estribillos más complicados de pronunciar que me sé, a saber:

Janis Joplin - Muerta en 1970
John Lennon (The Beatles) - Muerto en 1980
Duane Allman ( The Allman Brothers) - Muerto en 1971
Jimmy Hendrix - Muerto en 1970
Marc Bolan (T. Rex) - Muerto en 1977
John Bonhan (Led Zeppellin) - Muerto en 1980
Brian Jones (Rolling Stones) - Muerto en 1969
Keith Moon (The Who) - Muerto en 1978

La canción es todo un homenaje, con unas estrofas inspiradoras, una buena melodía de teclado, un interesante riff principal y un sherpa cantando como nunca. Uno de los temas que mejor condensan la esencia del Rock. En cada concierto de rock and roll las campanas doblan por Bon Scott. Mi preferida del disco junto con resistiré.

Hermano del Rock & Roll es una canción lenta y pesada. Compuesta y cantada (mal por cierto) por Armando. Tiene un estribillo bastante machacón y una temática parecida a Satánico Plan. No fu ni fa. Para mí es o un relleno o un capricho de Armando. En concierto suele servir para que los músicos se luzcan improvisando un poco en el solo.

El disco lo cierra la esplendida El barón vuela sobre Inglaterra. Un tema instrumental virtuoso con muchos cambios de ritmo, que empieza muy rápido para acabar enlazando con la melodía del tema Barón Rojo, aparecido en el anterior álbum de la banda. Tiene la virtud de recordar traer a la mente la imagen de vuelos y combates aéreos, como lo harían posteriormente Iron Maiden con su Aces High (estos centrandose en la segunda guerra mundial).


El éxito de este disco junto con algún otro daría un empujón enorme al género y a bandas que luchaban por abrirse paso, dando lugar a una década en la que el rock vendía más discos y llenaba más estadios que el tontipop de la movida. El porqué no son tan recordados con aquellos, no lo sé, pero hace 2 meses estuve en el concierto reunión de Barón Rojo en el festival Metalway, y congregaron a más de diez mil personas bajo un viento infernal: por algo será.

En la proxima entrega hablaré de otros de los dinosaurios no extintos que pusieros los cementos de Heavy Metal en España: Obús.

No hay comentarios: