lunes, 23 de febrero de 2009

81ª Entrega de los Oscars



Para los que vivimos en Europa ver la gala de los Oscars es bastante difícil dado el cambio horario. Por ello este ha sido el primer año que la he visto ( sólo en parte) y en las siguientes lineas les contare mi opinión sobre la misma.

  • Hugh Jackman y la gala en su conjunto
El australiano Hugh Jackman se estreno como maestro de ceremonias de la gala de los oscars con la intención de que su gran carisma le funcionara también para presentarla. Y parece que la cosa le salió bien. Estuvo divertido, pero no graciosete, y sus números musicales eran un entretenido intermedio entre entrega y entrega. Cabe destacar el primer numero musical para mi genial en el que parodiaba con muy poco atrezzo, una gran coreográfica y buenas cualidades vocales las películas nominadas (y El caballero Oscuro), en el tuvo la ayuda de Anne Hathaway ( me encanta esta chica, quizás es porque según alguien me dijo una vez se da un aire a una ex-novia mía) que también estuvo explendida.

El resto de la gala fue muy comedida, con algo de humor de buen gusto, homenajes al cine de todos los tiempos y cierto aroma a Broadway. El escenario era espectacular y tenia la peculiaridad de que estaba muy cerca del patio de butacas por lo que la interacción presentador-estrellas fue fluida y dió bastante juego ( sobretodo al principio). El único que e salió un poco del guión fue Ben Stiller con su parodia de la actual apariencia de Joaquin Phoenix, pero en conclusión: mucho glamour, mucha corrección y sobretodo el cine por encima de los egos personales.


Me gusto especialmente la forma de entregar los premios a los actores y actrices: Primero se mostraba un video de diferentes actores y actrices que obtuvieron el premio a lo largo de las 81 ediciones y después 5 de los ganadores salían para presentar al premio, peloteando antes a cada uno de los nominados.

Por lo que he leído la gala fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba pero era muy tarde y no estaba en condiciones de comprobarlo.

  • Nominados y Ganadores
Película
Para empezar para mí la gran película de este año es Wall-e y la academia ni siquiera se digno en nominarla a mejor película, denostando a la animación. Evidentemente se llevo su premio a Mejor película de animación pero nada más, una pena.

En cuanto a las películas nominadas a mejor película, no creo que Slumdog Millionaire fuera la mejor. Es buena, entretenida, bien hecha, pero tiene un guión que hace aguas a medida que esta avanza, pierde fuerza y credibilidad. Creo que se hubiera sido más justo premiandole sólo la música, el montaje y la fotografía en lugar de los 8 oscars que ha obtenido. Mis películas favoritas eran: El curioso caso de Benjamin Button y The Reader.

Dirección
En cuanto a la dirección, Danny Boyle tambien la ganó por Slumdog Millionaire. Al igual que el apartado de mejor película, creo que el meticuloso trabajo de David Fincher en Benjamin Button es más interesante que la buena dirección de Boyle. La película de Fincher ha sido la gran denostada de la edición (junto con Mickey Rouke, ya llegaremos) ganando sólo el premio al mejor maquillaje, mejor efectos visuales y mejor dirección artistica. Escaso premio para una producción como esta. Mi Director favorito era: David Fincher.

Guiónes
El Mejor guión adaptado lo ganó Slumdog Millionaire, para mi injustamente, ya que si algo falla en esta película es el guión. Mi favorita era: The Reader.

En cuanto al mejor guión original, ganó Milk, es una de las pocas películas con varias nominaciones, junto con La duda que no he podido ver. En todo caso mi favorita era: Wall-e.

Actores y Actrices
Pe ganó. Supongo que es como hay que empezar, ¿no? Ganó el primer premio de la noche a Mejor actriz de reparto por su papelon en Vicky Cristina Barcelona y mi favorita era ella, premio justo y merecido. Tuvo un grán discurso además en el que se acordo y agradeció sus origenes (Bigas Luna, Almodovar, Trueba, Alcobendas) y al igual que Bardem el año pasado estuvo perfecta en la recogida de su premio.


Tambien ganó su premio Heath Ledger por el Joker como estaba cantado, aunque su entrega fue mucho más fria de lo que se esperaba, un mero tramite que su familia aceptaba sin muchos aspamientos. Premio justo y merecido tambien, aunque soy de la opinion de que el papel que hace en El caballero Oscuro no es de reparto sino de protagonista.

En cuanto a la Mejor Actriz Principal, este año era Kate Winslet y a poca gente le quedan dudas ( es dificil superar a Meryll Street aún así) ya que su papel en The Reader es magnifico, misterioso y envolvente. 10 para Winslet y 7 para la Academia por premiarla por fin (más vale tarde que nunca).

El Mejor Actor Protagonista lo ganó Sean Penn en una de las decisiones más parciales e injustas de la noche. Sabemos que a Hollywood le gustan los biopics y que por mucho que trate de ocultarlo Penn es mucho más politicamente correcto que Rouke. Pero Mickey Rouke se sale literalmente en The Wrestler y otro año más Penn (que es un gran actor) le quita el oscar a otro actor que se lo merece más como pasa con Bill Murray hace años. Mi favorito era : Mickey Rouke.




Conclusión
Buena gala (al menos lo que yo ví) y en cuanto a la entrega de premios: un poco lo de siempre, las votaciones son parciales y amiguistas, todas son grandes películas y actores pero hay distintos niveles y Slumdog Millionaire será olvidada en unos pocos años como lo fue Shakespeare in love o Chicago.

En todo caso, valió la pena el quedarse a verla

3 comentarios:

Yixo dijo...

Buenas observaciones y, a falta de ver alguna de las peliculas importantes, estoy bastante de acuerdo, pero bueno todos los años se acaba con la misma polémica en los oscar sobre que son muy parciales, y cada vez más parece que premian basándose en más factores de los debidos, pero bueno siempre da bombo al cine y, como ha dichoo nuestra Pe, es una buena costumbre y se debe seguir manteniendo.

Anónimo dijo...

Chuso, por Dios!
Una es novia mia? Esnovia?
Con ese?
Que me da un infarto...

Anónimo dijo...

Ego ti absolvo por haber estado atento a las anotaciones de una filóloga en ciernes, aunque sea de otra lengua distinta de la que limpia, fija y da esplendor.