jueves, 8 de enero de 2009

Wall-e: Algo más que animación



Siempre que me enfrento a una nueva película del binomio Disney-Pixar voy con la tranquilidad de que como mínimo terminaré la película con una sonrisilla de buen rollo. Con Wall-e no las tenía todas conmigo; había leido y oido tantas buenas (o muy buenas ) críticas que iba con el miedo de salir diciendo "me esperaba más" (guiño-guiño). Pero no. No me ha decepcionado lo más minimo.

Wall-e es, por decirlo de manera simplista, una revisión de "2001 Una Odisea en el Espacio" hecha en animación, igual de preciosista, con una hora menos de planos incoherentes (aunque hermosos) y con un mensaje que entiendes.

El parrafo anterior es una forma burda de resumir lo que me ha transmitido la película, intentaré profundizar más.

Desde el punto de vista de la animación en sí, Wall-e es tan sobrecogedora como la anterior obra maestra de la pixar: Ratatoille. Pero si Ratatoille simplemente te impresionaba con las luces de Paris y el detalle de la comida que casi podías oler, en Wall-e se nos tratan de transmitir muchos más sentimientos sólo con la imagen (y una magnifica banda sonoro en la que ya no aparecen cancioncillas horteras, menos mal), no en vano la película es en gran parte una película muda y Wall-e recuerda fuertemente a Buster Keaton en sus mejores momentos. En todo caso tanto la soledad, la desolación , la ilusión o el excentrico amor de los protagonistas nos llega directo y crudo sólo con la imagen.

El hecho de que los robots no hablen no resulta aburrido ya que la gran expresividad de la que estan dotados (¡¿ Cómo lo han logrado?!!!!) hace que tanto los más niños como los mayores puedan disfrutar a su nivel de las aventuras de Wall-e.

En cuanto a la historia no deja de ser la típica historia Disney con Hollywood ending, pero en este caso tiene algo más. Para empezar no hay un villano claro al que echarle las culpas del destino de la humanidad (aunque más tarde aparezca algo parecido a un villano). Por esta razón el mensaje que trata de transmitir la película llega tan bien. Este mensaje anticonsumista y ecológico resulta un poco cínico viniendo de una coorporación como la Disney, pero eso no le quita validez al discurso ni a la forma de contarlo.

En conclusión, no se si es la mejor película del año pero creo que ha presentado una candidatura muy seria para oponerse al Caballero Oscuro.

P.D. - Si fuera una película de personas y con un final menos feliz la tendriamos ya por delante del padrino seguramente en muchas listas.

2 comentarios:

RodriGoyito dijo...

Óscar para Wall-E ya!! (y a poder ser en una categoría seria, que no sea mejor película de animación, que eso va por descontado, y en Pixar ya tienen de esos para regalar a las amistades)

Yixo dijo...

Pues para mí es la película del año. Me llama la atención la originalidad de toda la historia y los personajes,¿quién iba a pensar que a estas alturas nos encontraríamos con una película en lo que no se dice ni una palabra hasta el minuto 30? (quitando las onomatopeyas robóticas).
Pero si hay algo que para mi marca una época es la expresividad de wall-e, me parece estremecedor ver como pueden transmitir todos los sentimientos que les plazca con tan solo inclinar más o menos un par de ojos metáicos. A parte de toda la humanidad que tiene mentalmente, es como si fuera un niño pequeño que aprende de todo lo que le rodea. La escena en que le enseña todos sus "tesoros" a Eva es tremenda, creyendo que la bombilla esta rota cuando se enciende, o saliendo a cargar a eva a la luz del sol cuando "se bloquea". Quizá podría mejorarse con unos tintes mas adultos en ciertos aspectos del guión pero aun así me parece una obra de arte.