lunes, 5 de mayo de 2008

Rayuela : Todos los Libros



Dice Julio Cortazar en el prologo de Rayuela (llamado Tablero de Dirección) que este libro es a su manera muchos libros. Por mi parte yo creo que rayuela no es muchos libros, sino todos los libros. Decir que Rayuela es la novela definitiva probablemente se quede corto, ya que no es una novela propiamente dicha.

Sin hacerle justicia a la obra magna de Cortazar diría que si reflejásemos la existencia del hombre en un espejo (no de un hombre o mujer concretos como Horacio Oliveira o La Maga sino de la humanidad) y luego le pegásemos un puñetazo que lo rompiera en pedazitos pequeños manchados con sangre y lo intentáramos reconstruir: obtendríamos Rayuela. Siguiendo las directrices del autor construimos la imagen más apropiada para su forma de pensar, de cualquier otra forma obtenemos otro mundo diferente e igualmente valido. Díria que Rayuela es una nueva forma de escritura, difícilmente repetible dada su dificultad pero que refleja mejor la realidad que las novelas lineales o no lineales habituales.

Eso y mucho más es Rayuela.

Cuando me plantee hacer esta crítica (más o menos desde que llevaba media obra) pensé en hacer una entrada especial que reflejara un poco el efecto que tuvo Rayuela en mí. Como no se me ocurrió nada dentro de mi capacidad (ideas tuve muchas, algunas rozando la ciencia-ficción) creo que lo mejor es aprovecharse del trabajo de otros. Y como en internet hay gente que trabaja mucho y otros que son unos genios aquí les dejo la mejor manera de leer Rayuela: El Rayuel-o-matic Digital Universal.

Un Abrazo.

P.D.- No lo he dicho pero si están acostumbrados a leer, leanla

2 comentarios:

sarita dijo...

....todos los fuegos el fuego


:P

RodriGoyito dijo...

Mmm, tendría que ponerme un día a leerlo, porque era uno de esos libros con los que Mª Paz ponía los dientes largos, pero también decía que era difícil y tal, así que a ver si un día de estos junto fuerzas