domingo, 11 de mayo de 2008

Mayo 68: El mes de los sueños


Los que me conocen saben de mi predilección por esta revolución cultural que barrió Francia hace 40 años. Me fascina la idea de que un ejercito de soñadores se levantara en contra de una sociedad que parecía funcionar perfectamente.

Vamos a hacer un poco de historia.

En 1968 pasaron muchas cosas pero aquí me veo obligado a hablar principalmente de tres revueltas populares.

La primera de ellas y seguramente la más importante fue la que se dio en EE.UU.,y que si bien no supuso un cambio en el “American way of living” si que lo supuso en la forma de pensar de muchos de ellos. La lucha por los derechos civiles (Martin Luther King y “Bobby” Kennedy fueron asesinados en este año) y contra la guerra de Vietnam despertaron a parte de la sociedad norteamericana que dejó de sentirse la salvadora del mundo para tener una visión crítica de su administración. Además el movimiento hippie estaba en su máximo esplendor tras el Verano del amor en San Francisco en 1967. Sin embargo como en el caso que nos ocupa despues de un año de horizontes de renovación Richard Nixon ganó las elecciones en Noviembre.

En Europa al mismo tiempo ocurría la primera gran revuelta contra la tiranía soviética, la llamada Primavera de Praga, provocada por un grupo de jóvenes que querían dar al socialismo un rostro humano y que acabo cuando el 20 de agosto 200.000 soldados y 5.000 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país (con la absoluta despreocupación por parte de occidente, no en vano la tercera vía que proponía el socialismo humano checo era más amenazante para el capitalismo que para el comunismo).

En este contexto y en una Francia boyante económicamente surgió una explosión de violencia por parte de los estudiantes (violencia contra el sistema y no contra las personas), que básicamente protestaban contra la falta de medios en la universidad. A ellos pronto se unión el PCF (Partido Comunista Frances) y la CGT (su sindicato) en una huelga general de trabajadores que exigían básicamente mejoras salariales. A medida que los acontecimientos se desarrollaron los comunistas se alejaron de un movimiento que se enfrentaba tanto a ellos como al resto del sistema.

La chispa que encendió todo el polvorín fue la dura represión llevada a cabo por el General deGaulle y su primer ministro Pompidou contra las protestas que iniciaron ocho estudiantes anarquistas el 22 de Marzo de la Universidad de Naterre (Paris X), uno de los cuales era Daniel Cohn-Bendit (en la imagen), llamado “Danny le rouge”, y hoy irónicamente portavoz de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

El mayo francés que sembró el Barrio Latino de Paris de esloganes y graffitis soñadores, paralizó el país en una de las huelgas generales de mayor inicidencia de la historia mundial y fijó por primera vez la atención del mundo en los universitarios; se desvaneció con la misma celeridad con la que había estallado con la entrada de Junio. DeGaulle ganó las elecciones del dia 23 con bastante facilidad y todo pareció quedar en agua de borrajas.¿De verdad? ¿ De verdad todo quedó en nada? Si que es cierto que no era cierto que “Sous les pavés, la plage.” y fue imposible llevar la imaginación al poder, pero me resisto a pensar que se quedó en nada.

Para empezar el Mayo del 68 provocó el final de la influencia Sovietica en Europa. Nació un Eurocomunismo capaz de integrarse en la democracia, un socialismo más humano. La dictadura democraticamente aceptada del General DeGaulle acabo al año siguiente. Además las caducas estructuras de la vieja sociedad quedaron realmente heridas tras estos acontecimientos que sin duda fueron el punto central de la revolución sexual y el principio del final de la integración de la mujer en la sociedad.

Aunque muchos de los que participaron en la revolución de Mayo se integraron en el sistema, desde ese momento el sistema ha ido cambiando gracias a las cenizas que quedaron de sus sueños. Además nos dieron esperanza para que ahora 40 años más tarde podamos confiar en las posibilidades de otra revolución cultural.

P.D. - Tengo mucho que decir respecto a esto, incluido lo que pasaba en la tenebrosa España, quizás otro año.

No hay comentarios: