domingo, 30 de marzo de 2008

Woody Allen : La Trilogía de Londres


Dije cuando hice la entrada de las promesas de los 2000 ( hemos llegado ya a los 3000 y aún no he cumplido ninguna) que entre otras cosas haría un monográfico de Woody Allen. Hasta el día de hoy he visto las siguientes películas de él:

Bananas
Sueños de seductor
Annie Hall
Manhattan
La Rosa Purpura del Cairo
Otra Mujer
New York Stories ( Su parte )
Sombras y niebla
Granujas de medio pelo
Un final made in Holliwood
Match Point
Scoop
El Sueño de Casandra

Y todavía no me veo capacitado para hacer un monográfico sobre su toda su cinematografía, así que me centrare en sus tres últimas obras, lo que se ha venido a llamar "La trilogía de Londres" porque todas ellas se sitúan en Londres en oposición con el resto de sus películas que suelen ocurrir en Manhattan.

MATCH POINT


La primera es la enormemente alabada Match Point. Lo cierto es que se merece todas estas alabanzas y más, en ella Allen se aleja de su estilo ( para mí sólo se ve su impronta en las escenas de cama y la magistral escena onírica del policía ) para narrar a la manera inglesa, de manera muy teatral, una historia de ambición y de casualidades. La casualidad es la autentica protagonista del film aunque no por ello los dos protagonistas: Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson dejan de hacer un magnífico trabajo. Especialmente destaca la extrema sensualidad de Scarlett que Allen destila en cada plano de la rubia actriz norteamericana y la frialdad del desconocidamente magnífico actor irlandes.

Probablemente una de las mejores películas del neoyorquino y una de las 10 mejores películas de la década.

SCOOP


Scoop es una película más del estilo de Woody Allen, un thriller cómico en el que su mera presencia ya garantiza sarcásticos comentarios sobre la vida y el sexo. En esta película inocentiza a Scarlett ( si me permitís la expresión) y le da un papel de niña tonta en el que se desenvuelva relativamente bien. Más destacable, por la novedad, es el trabajo de Hugh Jackman que con esta película demuestra que es algo más que un Russell Crowe de segunda fila y que se puede enfrentar a papeles distintos del de Lobezno, que amenaza con encasillarle ( y más con el Spin-off que preparan en Holly-marvel).

La escena de la barca de Caronte es una de las mejores cosas que ha hecho Allen desde hace años, 100% Allen, 100% genial.

En conclusión, una película de suspense, con el humor de Woody allen. Si te gusta Allen te gustará y sino probablemente te aburrirá y el final "Deux ex Maquina" te sentara como una patada en el culo.

Me voy a centrar un poco en la señorita Johansson que sin duda con estas dos películas se convierte en la nueva musa del director neoyorquino ( a pesar de no contar con ella para la 3ª de la trilógia ) y que volverá en Vicky Cristina Barcelona para enfrentarse a Pe Cruz y Javi Bardem en un triangulo amoroso que dará que hablar mucho más que la película ( ya lo esta dando de hecho).

Viendo actuar a esta chica, extremadamente sexy y actriz más que aceptable uno se da cuenta de que quizás este tirando por la borda lo que lleva haciendo desde que es una cría. Desde su estallido de actriz madura con "Lost in Translation", donde se mostró como una futurible musa de Hollywood, no ha hecho ninguna película de calidad a excepción de las que ha rodado con Allen, o al menos ninguna donde pueda demostrar que es algo más que una chica atractiva. Debería tener cuidado porque otras más inteligentes que ella le pueden arrebatar un trono que físicamente se merece.



EL SUEÑO DE CASANDRA



El sueño de Casandra es más parecida a Match Point que a Scoop, es una película seria sobre la ambición y probablemente junto con aquella definan lo que piensa el director judio del destino y la ley de la causa-efecto, con Scoop como visagra entre dos concepciones complementarias.

En ella dos hermanos se ven obligados a (por ambicion) romper sus reglas morales y enfrentarse a las consecuencias.

MacGregor hace un gran papel y Farrell demuestra una vez más que su mejor actuación fue en el video porno casero que salío hace algun tiempo, aunque evidentemente no se parece a esa aberración que fue su Alejandro Magno. Pero aún así la historia resulta creíble y entretenida. No es una obra maestra pero si la obra de un maestro.

Mencion a parte merece la extraordinariamente sensual actriz Hayley Atwell en el papel de Angela, papel muy parecido al de Scarlett en Match Point, y que seguramente esta no interpreto para que no se quemara demasiado, Allen mima a sus musas.


Tres películas que juntas complementan una concepción interesante sobre la naturaleza humana. De obligatorio visionado.

Eso es todo, comenten lo que les parece las criticas, los films si los han visto o el director en general.

Un saludo

4 comentarios:

Yixo dijo...

Voy a comentar sobre las dos primeras películas, ya que la tercera no la he visto (me la apuntare a la lista). Match Point me parece una genial película muy bien construida desde el principio y se hace entretenida pero está claro que lo que, a mi parecer la hace destacar, es el gran final, yo al menos estaba a rebosar de tensión sin acabar de creerme todo lo que pasaba. Y se deja ver el humor de Allen con la policía como bien dices. Es una de las peliculas que mas me ha gustado en los ultimos años la verdad.
Con respecto a Scoop, yo creo que me gustó menos que a ti, ademas hacia poco tiempo de ver Match Point y esperaba algo igual de bueno(lo peor que se puede hacer al ir al cine es esperar ver una cosa genial pq acabarás decepcionado). No me desagradó, y me parecio entretenida y divertida, como bien dices la escena del barco es muy buena. He de decir que la vi en V.O. y el señor Allen me hacía salirme de la película con una ¿actuación? bastante mala. No me cansaré de decir que en el doblaje al español lo hacen mucho mejor actor de lo que es :P. Pero tampoco vamos a juzgar su faceta de actor/persona pq donde destaca es siendo director.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.