domingo, 16 de marzo de 2008

Cinema Paradiso: Homenaje italiano al cine

Cinema Paradiso, cuyo nombre original irracionalmente recortado es Nouvo Cinema Paradiso, (Giuseppe Tornatore - 1988) es sin lugar a dudas una de las obras maestras del cine moderno.

Esta excepcional obra de nostalgia que se articula en torno a un largo flashback cuenta la historia de un cine en torno al cual crece la vida de un pequeño pueblo siciliano. Desde los primeros minutos de metraje se convierte en un homenaje a la historia del cine (especialmente al cine neorrealista italiano de Visconti o Di Sica) así como un fiel reflejo de los cambios sociales que experimentó italiana desde su segunda posguerra hasta finales de los años ochenta.


La historia de un niño fascinado por el cine y del operador analfabeto que acaba convirtiéndose en un pozo de sabiduría trás años de proyectar, parece ser que en parte es una biografía del propio Tornatore que con esta su "opera prima" obtuvo el Oscar a "mejor película de habla no inglesa" y el Globo de Oro en la misma categoría.

La película tiene esa virtud de los buenos dramas de dejarte con buen sabor de boca sin recurrir a un "happy ending" facilón o forzado, además de poderte hacer llorar si eres de lagrima fácil. Además tiene algunos planos ciertamente hermosos que parecen inspirados por estas grandes obras de los años 40 donde el director muestra la poética de las cosas comunes y vanales, como aquel plano casi al final del jersey a medio tejer que se deshilacha lentamente.

Otro punto a su favor es la excelente música del omnipresente Enrio Morricone, aunque su famoso tema principal se lo debemos a su hijo Andrea (de casta le viene al galgo) que ayuda a llevarte suavemente a través de la vida de Salvatore y su pequeño gran drama.

En definitiva una película que hay que ver, de las que forman parte de la columna vertebral del cine, por su importancia como análisis-homenaje histórico y por el soplo de aire fresco que supone verla.

P.D. - Si alguno quiere escuchar el tema principal de la Banda Sonora, lo pongo en el reproductor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi esta película hace años en el instituto... no me acuerdo ya mucho de ella, sólo que era bastante emotiva y que me llegó dentro

Anónimo dijo...

Esta pelicula es una obra maestra. ella nos demsuestra que no se necesita de un gran presupuesto, ni grandes efectos para crear una gran pelicula, por el contrario, el mainstream hollywoodense se basa en la complejidad, grandes presupuestos, pero muchas veces hay peliculas en las cuales que se han invertido muchos millones de dolares, pero realmente son un asco.

está pelicula es una de las mejores que he visto, deberían verla, si eres amante del cine, no puedes dejar de tenerla en tu coleccion.