lunes, 13 de octubre de 2008

Cronocrimenes : Viajes en el tiempo con sentido

Hace unos meses me fui con mi gran amigo Rodrigoyito (visitenle) al cine de la plaza de los cubos ( calle Princesa 3) a ver "Los Cronocrimenes".

"Los Cronocrimenes" es el primer largo de Nacho Vigalondo (él de "tres en un burro" de la óptica) pero que se hizo popular como director con su corto nominado a un Oscar de la Academia "7.35 de la mañana":



He de reconocer que a mi el corto no me acaba de convencer aunque es lo suficientemente original y sorprendente como para provocar mi interés en el trabajo del director cántabro. Supongo que esperaba más de estos 8' de esperpéntica historia, aunque cada vez que lo veo me gusta más. Era un buen precedente que me animaba a ver "Los Cronocrimenes".

Y no sólo esto: las enormes criticas que estaba obteniendo sin tener siquiera distribución, los premios del festival de Austin, el hecho de que la United Artists comprara los derechos para hacer un remake a la americana, etc, eran razones de peso para ver esta película.

La verdad es que no me defraudó. Cine de viajes temporales rodado con ínfimo presupuesto que resulta muchísimo menos ridículo que las superproducciones de Hollywood. Sólo 5 actores, uno de ellos es un extra en realidad, para contar una historia compleja y retorcida aunque muy fácil de seguir debido a lo bien que encajan sus piezas. Si bien es cierto que esa coherencia hace que resulte ligeramente predecible en los últimos minutos del metraje. En todo caso un guión original, extravagante pero verosímil que se desarrolla de manera natural como un puzzle con solución y no un malévolo "Cubo de Rubik" al que le tienes que dar un millón de vueltas para acabar tirándolo a una esquina cabreado por tu derrota.

En el aspecto técnico está perfecta, con más dinero no se habría hecho mejor. En este caso gran parte de la culpa es del director de fotografía Flavio Martínez Labiano, que ha trabajado en otras películas como "El día de la bestia". Y es que la película es visualmente muy atractiva y sobretodo coherente con la trama ( es la segunda vez que digo esta palabra, pero es que es la sensación que te da la película: todo tiene un claro sentido).

En cuanto al apartado artistico voy a ser un poco más duro. Karra Elejalde es muy mal actor y no es capaz de llevar el peso de un protagonista absoluto. Mi teoría es que sobrevive en el cine español por su más que obvio parecido físico con Alfredo Landa, lo que no deja de ser una muestra más de la idiosincrasia del cine español.





El resto de los actores tienen papeles practicamente de atrezzo y poco hay que decir de ellos, excepto que Bárbara Goenaga es un descubrimiento, por lo buena que está (si se desnuda, por supuesto, es cine español al fin y al cabo aunque en este caso el desnudo es el sentido de la película y no una calentura "sin ton ni son"). Por último el papel de científico que Vigalondo se reserva para si mismo resulta casi una parodia, pero aún así, quien sabe porque, funciona bastante bien.

En conclusión, si pueden veanla (no esperen a la versión americana). Es probablemente una de las mejores películas españolas de los últimos años.

P.D.- Aqui pueden ver otro corto de Vigalondo: Choque, que personalmente me gusta más que "7.35 de la mañana" y que además sucede en los Salones Piccadilly de la Gran Vía (¿a nadie le traen recuerdos ?)

No hay comentarios: