domingo, 30 de enero de 2011

El que más: Principal muro de carga

Con un ritmo de actualización mucho más lento de lo que esperaba os presento la segunda entrega de "Los pilares del Heavy Metal en España" en la que trato de resumir la evolución del Heavy Rock hispano desde sus comienzos hasta la actualidad. Si en la primera entrega os hablé del Volumen Brutal definiendolo como pilar central del movimiento, hoy vamos a analizar una de las obras principales de la que probablemente sea la segunda banda, después de los Barón, más influyente del Heavy en español. Obús, y su tercer disco Él que más.


  • Antecedentes
Ya conocimos en la anterior entrada el contexto histórico-político de España a principios de los 80. Básicamente situación de crisis y paro (les suena). En 1982 el P.S.O.E. gana las elecciones generales poniendo fin a la transición y enseguida empezó a "traicionar" a parte de sus electores con la entrada en la O.T.A.N. ("O.T.A.N. en principio NO"). Así que 1983, cuando Obus lanza El que más el contexto era similar a 1981, simplemente la transición había acabado, el 23-F había pasado y todo seguía adelante.


En cuanto a la banda. Obus había nacido a principio de 1980 fundada por Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista respectivamente, y evolucionó con la incorporación de Manolo Caño y posteriormente Fernando Sanchez hasta que en Abril de 1981 entró Fortunato (Fortu) Sanchez como vocalista. Ese mismo año ganaron el trofeo "Villa de Madrid", trofeo que llegó a tener un gran prestigio en los 80 y que lanzaba al estrellato a la banda que lo ganara.El sonido de Obus es más metalero que el de Barón. Con una imagen más potente y más dura (claramente inspirada en Judas Priest) y una música más directa. Las letras además resultan mucho menos elaboradas que las de Barón Rojo, tratando principalmente de drogas, sexo y Rock and Roll y en gran medida del retrato social de su barrio: Vallecas.

Por lo que Obus destaca pronto es por su poderoso y espectacular directo (que siendo sinceros aún, 30 años después, conservan) llegando a llenar estadios y pabellones en la gira de su primer disco, Preparaté (1981). Posteriormente lanzaron Poderoso como el trueno (1982), producido (al igual que el anterior) por Tino Casal. A pesar del enorme éxito de estos dos primeros álbumes, Obus llegaron a estar en el número 1 de los 40 principales en 1981, algo impensable para una banda de Heavy Metal (tanto antes como ahora), su consagración definitiva llegó con su tercer álbum El que más.

  • El disco

En 1984, siendo Obus el autentico referente en la escena metalera nacional (hay que tener en cuenta que el estilo de Barón Rojo estaba más cercano al Hard/Heavy Rock y ellos mismos eran reticentes a llamarse heavies), graban el dísco "El que más" en los estudios Mediterraneo de Ibiza con la ayuda del productor estadounidense Mark Dodson, productor de Judas Priest, con el objeto de conseguir un sonido más potente que les pusiera a la altura de bandas como Iron Maiden o los mismos Judas. La formación de Obus sería la misma de los dos primeros discos y que conservarían hasta 2004:

Fortunato Sanchez - Vocalista.
Francisco Laguna - Guitarrista.
Juan Luis Serrano - Bajista.
Fernando Sanchez - Bateria.

Si bien es cierto que el disco no es tan influyente como el Volumen Brutal de Barón Rojo, no es menos cierto que está repleto de un buen número de temas de calidad y constituye probablemente el ejemplo más claro de Heavy Metal de calidad hecho en nuestro país en la década de los 80 y por lo tanto sirvió de camino a seguir para la muchas bandas que aparecieron durante esa época y muy posteriormente. Analizémoslo tema a tema.
  • Tema a Tema

El disco comienza con un tema lento y pesado Viviré, al más puro estilo Obus. Un riff de guitarra sencillo y un estribillo casi pobre. La letra es de denuncia social, el protagonista es un hombre exitoso pero que no considera que esté viviendo su vida, a pesar de las envidias de los demás que no están en su situación "privilegiada". En comparación resulta más bien mediocre.

El siguiente corte rompe con el ritmo anterior y tenemos Deprisa, deprisa que obviamente es mucho más rápida. De ritmo cabalgante pegadizo y energizante y con unas guitarras mucho más elaboradas, teniendo un solo de bastante calidad. La letra habla de las prisas de la gran ciudad, de la vida acelerada que llevamos para al final no llegar a tiempo.

Cuando llegas al tercer tema tienes la sensación de que lo que has oído hasta entonces sólo estaba ahí para calentar. Vamos muy bien es probablemente la canción más tarareada de Obus. Sencilla, directa, alegre: canción de bar. La letra habla de salir, pasarselo bien y emborracharse y de los efectos de estos divertimentos, de una forma desenfadada. Con un estribillo potentísimo introducido magistralmente resulta una canción excelente para esbozar una sonrisa en momentos bajos o pasarselo bien en momentos altos. Es curioso que siendo, en mi opinión, mucho mejor que la canción de temática similar de Ramoncín, Hormigón, mujeres y alcohol, ésta sea bastante menos recordada.

La cuarta Canción es otro de los himnos de Obus : Autopista. La canción empieza con un par de versos a capella de Fortu, sobre el ruido de un motor arrancando. Probablemente sea la canción más completa, con melodías trabajadas y pegadizas y un estribillo potente. La letra habla de otro de los temas preferidos de Obus, la velocidad. Además el tono seductor de la letra le da a Fortu la posibilidad de deleitarnos en los conciertos con sus aspamientos y comentarios "sensuales". Sin duda una canción por y para el directo.

La siguiente canción es F.M. que siendo sincero no me deja poso después de escucharla. Una canción instrumental del montón. Quizás en ella se nota que a Obus le falta un poco de calidad técnica para este tipo de temas que suplen con su inmejorable actitud. En todo caso no es que el tema desentone, sirve de más que correcta introducción al siguiente tema.

El que más, tema que da nombre al disco y viene a ser una canción dedicada a esos quinquis que tenían tanta visibilidad en la sociedad española de la época. En cuanto a lo musical tiene un ritmo similar a Deprisa, Deprisa aunque más depurada. La batería marca un ritmo endiablado toda la canción transmitiendo la sensación de huida que se relaja en el estribillo en el que se nos relatan las bondades de "el que más". Hay que destacar que aunque he comentado al principio que Obus centraba la temática de sus canciones en la representación de su barrio esta es de la primeras canciones del disco donde esto se ve de manera clara, siendo el resto de las canciones sorprendentemente intemporales.

La siguiente canción se titula La Raya y es una suerte de homenaje cómico a la cocaína que yo no comprendo. La verdad es que más haya de la letra absurda tampoco me resulta una canción interesante en lo musical, si alguien discrepa soy todo oidos.

La siguiente canción Alguien fue compuesta por el guitarrista de los Iron Maiden Adrian Smith. Es ciertamente una canción que tiene mucho más que ver con Obus que con estos últimos, por eso probablemente se la regalara a los Obus. Es una canción que habla de ocultarte de alguien que te acecha en clave de puro hard rock. Funciona bien.

La siguiente canción Da igual toca el tercero de los temas preferidos de obus: Velocidad, Drogas y Sexo. En esta canción graciosa y de ritmo divertido, Fortu expresa su necesidad de pillar con la tia que sea aunque sea un callo. La letra tiene momentos bastante graciosos. Parecida a sus otras canciones que hacen referencia al sexo como Yo solo lo hago en mi moto o Dame Amor.

La última canción del disco es Juego Sucio, que es una canción bastante cañera, rápida y potente. Su letra tiene mala leche y probablemente constituye una crítica a alguien que no tengo localizado. También es una canción que funciona muy bien en el directo debido a lo bien que consigue la integración del publico: todos conocemos a alguien así. En cierta manera me recuerda a Death on two legs de Queen con las obvias diferencias estilísticas de las dos bandas.



Este disco cerró la trilogía de máximo éxito de Obus, que lograrían mantener a duras penas con sus siguientes discos. En los 90 aparcarían el grupo para volver a principio del nuevo milenio con el asentamiento de las bandas de la nueva ola, pero eso es otra historia.

La próxima entrega cambiamos de registro. Ya tenemos montada la estructura, ahora vamos a hablar de algunos de los grupos que hacen que el rock de este país sea diferente. Hablaremos de Ñu (el único grupo del mundo con Ñ en su nombre).


No hay comentarios: