domingo, 26 de octubre de 2008

Batman: La senda del caballero oscuro

Aquellos que me sigáis con cierta asiduidad sabréis que le tengo una gran consideración a las películas de superhéroes (en mi ranking personal están justo por delante de los telefilms de antena 3) , pero lo cierto es que si tuviera que elegir un superhéroe, elegiría a Batman. Su oscuridad lo hace más interesante que otros mallados. En todo caso la filmografía de Batman es bastante interesante dado su variedad en estilo y calidad, por ello la analizaremos un poco.


EL BATMAN DE BURTON

Costó toda la década de los 80 convencer a algún productor de Hollywood de que era una buena idea hacer una película seria de Batman. Esto se entiende si nos remontamos a la serie de televisión de los 60, que era de todo menos seria. A las pruebas me remito:



Finalmente le dieron el proyecto a un tal Tim Burton que había tenido gran éxito con una cosa rara llamada "Beetle Juice" (protagonizada también por Michael Keaton). Lo cierto es que Burton tuvo muchisima libertad en esta película y eso fue bueno. Llevó a Batman a su terreno gótico (que en mi opinion es el que mejor le va al personaje) y construyó una película interesante.

Algunos seguimos pensando que Michael Keaton no es la elección mas adecuada para el papel, no da la talla (en varios sentidos) pero en el fondo el protagonista de la película es Nicholson y su Joker (de hecho su nombre sale el primero en los creditos, seguido del de Kim Basinger).

Trás esta película Burton realizaria en el 92 la secuela Batman Returns que se convierte en un delicioso cuento oscuro al puro estilo Burton, con una Michelle Pfeiffer y un Danny deVito explendidos en sus papeles de villanos. Es probablemente la película más poco de superhéroes de la saga pero a mi es de las que más me gusta (quizás precisamente por eso). Sin duda una de las obras cumbres del director californiano.


El problema es que Batman Vuelve asustaba a los niños y muchas marcas no pudieron hacer dinero con ella (McDonalds de quejo de que no podía aprovecharse del merchandising de Batman) así que apartaron al viejo Tim y le dieron el proyecto a Joel Schumacher y este se cargó al personaje en sólo dos películas.

El BATMAN DE SCHUMACHER (O COMO TOCAR FONDO)

Primero llego Batman Forever con Val Kilmer como Batman y Chris O'Donnell como Robin, (¿alguien sabe donde se ha metido el chico este? ¿esta en el arroyo?) los villanos Enigma y Dos Caras (Jim Carrey y Tommy Lee Jones). Lo cierto es que la película es entretenida, mucho más luminosa y comercial y Jim Carrey esta estelar en su papel como Enigma (haciendo de Jim Carrey), pero cosas como el personaje de Dos Caras (y más trás haber visto la última de la saga) o el papel de Nicole Kidman empiezan a ser lamentables.


Luego llego Batman y Robin que simplemente es horrenda, odiosa, aburrida y sin sentido. Gobernator esta horrible como Mr. Freeze, Poison Ivy es probablemente el peor papel de Uma Thurman en su carrera de más de 20 años) y los buenos no son mucho mejores. Robin y Batman vuelven a atraer los rumores de la homosexualidad del personaje y aparece Bat Girl que es menos que un cero a la izquierda ( Alicia Silverstone debe estar ahora en el mismo arroyo que Chris). La pelicula fue un completo desastre en taquilla y poco más hay que decir. Como buena cosa que Clooney es un buen Bruce Wayne (no Batman) , algo es algo.

NOLAN Y EL RENACIMIENTO DEL CABALLERO

Si durante los 80 fue dificil hacer la película de Batman debido al recuerdo odioso de la serie de televisión imaginense donde estaba el personaje trás los dos bodrios del aleman. Pero en la Warner las ideas no sobraban y Spiderman estaba triunfando, así que se buscaron un director talentoso y cruzaron los dedos.


Y la jugada les salio bien, muy muy bien. Christopher Nolan en su corta filmografia (especialmente en Memento) ha demostrado su savoir faire y llevando a Batman a su génesis ha logrado construir al mejor Batman que se ha visto en la pantalla. Christian Bale es un excelente caballero oscuro (quizas le falta un poco de glamour como Wayne aunque su personaje es mucho más canalla que los anteriores más divertido). No nos engañemos Batman Begins es una película de superhéroes, pero es una buena película de superhéroes. Con Villanos que dan miedo y un heroe que tampoco inspira confianza. Mención aparte para los tres secundarios de lujo: Liam Neeson, Morgan Freeman y el gran Michael Caine como un explendido Alfred Pennyworth.

Tras el exito de critica y público de Batman Begins Nolan se propuso el más dificil todavía, crear un nuevo Joker que rivalizara directamente con el que magnificamente habían creado Burton y Nicholson, y en The Dark Knight lo consigue, vaya si lo consigue.


Con la elección de Heat Ledger como Joker muchos pensamos, "empieza mal". Estabamos equivocados. El Joker de Ledger es genial, acojonante y aterrador. Completamente diferente al de Nicholson y probablemente mejor. Se llevara el Oscar a titulo postumo seguro.

La película en sí es muy buena, no ya sólo comparada con el resto del género sino como película en general. Tiene un ritmo perfecto y una trama inteligente (con El Joker manipula a todos los personajes y espectadores durante toda ella). Y aparte de Heat Ledger y Bale, el tercer protagonista Aaron Eckhart como Harvey Dent esta igualmente explendido, en su triangulo amoroso con Bruce/Batman y Rachel y en su transformación en DosCaras.

Larga y sinuosa ha sido la senda del caballero oscuro, pero si ha servido para llegar a esta última película: mereció la pena.

Como post data, despues de este exhaustivo analisis puntualizar que no soy conocedor del comic y mi opinión se basa por lo tanto en las películas y series del personaje.

Un saludo a todos, nos vemos pronto con algo más pedante: David Lynch.

3 comentarios:

Darío_D dijo...

coincido plenamente

la última de la saga es una peli tremenda, con personajes muy logrados, el papel del Joker barre al de la primera.
Lo único que no me gusta es esa ciencia ficción tecnológica a la que recurren casi al final que tanto engancha a algunos pero que a mí personalmente me genera, cuando menos, dudas.

Y aparte, decir que la tercera ya me pareció un bodrio, no hubo que esperar a Batman y Robin jeje

saludos

RodriGoyito dijo...

En serio, aunque no hayas leido ningún cómic de Batman (yo había leído alguno que otro pero no era un fan) te recomiendo "El Largo Halloween", inspiradora para esta peli, aunque Joker sale mucho menos, y con un desenlace más adecuado, en lo que a algun villano se refiere. Coincido en que la peli mola un montón, pero al final pierde un poco para mi gusto.

Saludos desde la patria!

Anónimo dijo...

Coincido en todo menos en lo de que la última peli de Batman tiene un ritmo perfecto...
El ritmo lo marca el Joker, lo siento. Y Joker salva la película, porque Gotham ha dejado de ser Gotham para ser Boston...
A esta película le falta la oscuridad de Tim Burton, y le sobran cachivaches. En vz de enseñarnos tanto traje y tanto avance técnico en lo que a bat-motorización se refiere, yo pediría un poquitín de sutileza. A Batman habría que intuírle, más que temerle. Y si te apetece adentrarte un poco más en la oscura senda, haz caso a Goyo, y lee el Largo Halloween. Entonces estarás preparado para Arkham Asylum, y verás lo que el comic de calidad tiene que enseñarnos a los que queremos un día ser narradores.

Un besito desde la piel de toro,

S.