sábado, 18 de octubre de 2008

New York y Paris : Dos ciudades, dos películas colectivas

Tengo predilección por las películas colectivas. No puedo evitarlo: Es como ver muchas películas en una ( me pasa lo mismo realmente con los relatos cortos). Y hoy les voy a hablar de dos películas que tienen en común que están dirigidas por diversos directores y que suceden en las dos capitales del mundo: New York y Paris ( En realidad como vereis hasta ahi llegan sus parecidos): New York Stories (1989) y Paris, je t'aime (2006).


NEW YORK STORIES: SCORSESE, COPPOLA Y ALLEN (3en1)

La primera de ella es Historias de Nueva York (1989) y tiene el enorme merito de juntar en la misma película a los 3 directores que más y mejor han hablado de la ciudad: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen. Consiste en tres historias de unos 40 minutos cada una que no tienen ninguna conexión entre sí a parte del hecho de suceder en "la Gran Manzana". El problema que tiene esta película es que después de la parte de Scorsese, que es magnifica, no te esperas encontrar una historia tan tontorrona de Coppola y Allen sólo ofrece su típica excentricidad. Entremos en detalle:
  • Life Lessons (Martin Scorsese):
El segmento de Scorsese que como ya he dicho es magnifico trata de la relacción entre un pintor maduro y su joven ayudante, aprendiz, musa, amante. Esta protagonizada por un explendido Nick Nolte (probablemente en una de las mejores actuaciones de su carrera) y Rosanna Arquette. La realización es explendida, la banda sonora maravillosa y la historia realmente atractiva. Por estos 40 minutos merece con mucho la pena el resto del film.

  • Life without Zoe (Francis Ford and Sofia Coppola):
El segundo segmento esta dirigido por F. F. Coppola aunque la historia está coescrita con su hija Sofia (Las Virgenes Suicidas, Lost in Translation...) que por aquel entonces contaba con menos de 17 años. Y realmente se nota. Es una historia ñoña y parece escrita por una niña/adolescente. Trata de una niña rica que vive sóla en un hotel debido a lo mucho que viajan sus padres y a sus intentos por intentar que estos se reconcilien. La película esta correctamente realizada y punto, nada más que decir, simplemente decepcionante, al menos sirvió para curtir a la señorita Sofia para que luego nos diera la fantastica "Lost in Translation".

  • Oedipus Wrecks (Woody Allen):
Por último, el segmento de Woody Allen cuyo nombre es algo así como "Edipo desarmado" es una completa excentricidad de Allen, que resulta gracioso e incluso interesante pero poco más. Trata del personaje de Allen (todos sabemos como es: paranoíco, hipocondríaco...) que no es capaz de librarse de la influencia de su madre ni cuando la hacen desaparecer en un truco de magia (estoy convencido de que parte de las ideas de este film las reautilizó en Scoop). Realmente la tematica que trata este segmento es universal y esta narrado a la manera de Woody Allen por lo que resulta bastante interesante y ameno, pero realmente no se acerca a la maestría de Scorsese que parece que fue el unico que se tomó en serio la película.


PARIS JE T'AIME: 20 ARRONDISSEMENTS, 20 HISTORIAS DE AMOR


La película "Paris Je t'aime" no tiene nada que ver. Es una película concebida como un todo por Tistan Carné y en la que participan 20 directores tan dispares como: Los hermanos Coen, Isabel Coixet, Gus Van Sant, Wes Craven...

Cada historia de sólo 5 minutos (realmente cortos no como los de la película anterior) se sitúa en un arrondissement. Para él que no lo sepa Paris está dividida en 20 distritos (llamados arrondisements que están numerados del 1 al 20 en espiral partiendo del Louve). Todas tienen como componente común el amor en la ciudad del amor, aunque son concepciones diferentes de amor ( hay amor de madre, amor físico, amor sobrenatural, amor roto, amor recuperado, amor entendido como deseo, primer amor...). Por ello la película constituye un mosaico realmente hermoso del concepto de amor ( como el mural que hay junto a la place du tertre en Montmartre, que no aparece en la película) a la vez que es un documental muy realista de la ciudad de Paris.

Como actores encontramos a gente como Natalie Portman, Nick Nolte (de nuevo), Gerard Depardieu (que tambien dirige la historia del Barrio Latino), Steve Bucesmi (evidentemente en la historia de los Coen), Leonor Watling, Javier Camara, Elijah Wood, Willem Dafoe, Bob Hoskins, etc (no esta mal ,¿no?)

Las historias son dispares. Hay un par que realmente no valen nada, especialmente la de Christopher Doyle ("Porte de Choisy") y otras que fuera de la película perderían entidad. Pero hay alguna como la de los Coen que por si solas son un cortometraje magnifico. Haganse a la idea, a los Coen como directores de gran prestigio les ofrecen el primer arrondissement, que como ya he dicho es el centro de Paris donde está la Cité, el Louvre, etc. Ellos con esa posibilidad en la mano lo que hacen es meter a Steve Buscemi (sin el no serian los Coen) en el metro de Tuileries y construir allí su típica historia surrealista. Realmente genial.

Mención aparte tienen algunos relatos como el de Vincenzo Natali con una vampiresa de protagonista o alguno que para mí tienen significado personal como el de "Faubourg Saint-Denis" o el del "Père-Lachaise". El de Coixet (única representante española) también está bien: aunque la historia esta muy masticada ya, esta narrado con talento, de la mejor forma posible.

Ahora la pregunta es: ¿Para cuando en Madrid? Se me ocurren cerca de 50 lugares posibles y cerca de 30 historias, ahora sólo necesito un puñado de directores con talento y un poco de "perras"... ¿algun voluntario?

Saben: We'll always have Paris, kids.

P.D.- Ya se que les tuve abandonados durante una larga temporada, pero me gustaría que mis lectores habituales (y los no habituales también, ¿por qué no?) dieran señales de vida. Así que les lanzo una pregunta, ¿conocen ustedes alguna película colectiva que merezca la pena?


No hay comentarios: