Hoy voy a hablaros del que en mi humilde opinión es uno de los mejores L. P. de Rock Duro en castellano de la década. Para hacer esto un poco más interesante para los que lo conozcan y con algo de suerte enganchar a algún profano voy a profundizar en el tema.
- Antecedentes
En este contexto en el año 2000 aparecen 3 discos que marcarían una época especial en el Heavy nacional. El Ángel Caido de Avalanch donde empezamos a ver que se puede hacer power en castellano sin hablar de dragones y con algo de clase, Tiempos de Directo de Saratoga que para mi significa el bautismo de fuego de Leo "La Bestia" Jimenez en la banda que ha tenido el directo más arrollador en este país en los últimos 20 años y Finisterra de Mägo de Oz.
Se que más de uno al leer esto me querrá crucificar pero lo de Finisterra fue un fenómeno de masas. Arrastro a miles de seguidores al Heavy Metal desde estilos musicales más comerciales a la vez que empezaba a dibujar a los Mägo como diana para todos aquellos que los empezaron a odiar por comercialoides. El caso es que en este momento nació lo que algunos han llamado NWSHM ( Nueva ola de Heavy Metal español en referencia al termino NWBHM que se aplicó a las bandas que nacieron a principio de los 80 en UK desterrando al Punk de los numeros uno), un nuevo grupo de Heavys que poco teníamos que ver con la generación anterior y que nunca vimos a Baron Rojo o Obus en la cabeza de la lista de los 40 o de la Afive.
Se que más de uno al leer esto me querrá crucificar pero lo de Finisterra fue un fenómeno de masas. Arrastro a miles de seguidores al Heavy Metal desde estilos musicales más comerciales a la vez que empezaba a dibujar a los Mägo como diana para todos aquellos que los empezaron a odiar por comercialoides. El caso es que en este momento nació lo que algunos han llamado NWSHM ( Nueva ola de Heavy Metal español en referencia al termino NWBHM que se aplicó a las bandas que nacieron a principio de los 80 en UK desterrando al Punk de los numeros uno), un nuevo grupo de Heavys que poco teníamos que ver con la generación anterior y que nunca vimos a Baron Rojo o Obus en la cabeza de la lista de los 40 o de la Afive.
En este contexto una joven banda madrileña llamada Ankhara publicó su segundo album titulado simplemente II y realizó una serie de exitosas giras con Mägo de Oz.
Su música poco tenía que ver con la de Mägo de Oz siendo un Power progresivo (benditas etiquetas) del estilo del de la banda estadounidense Symphony X. Ankhara destacaba sobre el resto de las bandas por la originalidad de sus composiciones y por alta calidad de sus miembros, la forma de modular la voz de Pacho Brea o el dominio de las 6 cuerdas de Cecilio Sanchez Robles ( que junto con Alberto Ceriejo y Jorge Salan son sin dudas los 3 mejores guitarristas de Metal que hay actualmente en este país) eran algo que sencillamente enamoraba a sus seguidores.
A ellos se unió en 2003 el que (esta vez sin lugar a dudas) es el mejor bajista de España el Zaragozano Fernando Mainer (proveniente de Tako) debido a la fuga de su bajista Sergio Martinez (fichado por Mägo de Oz) con lo que la banda quedó formada por:
Pacho Brea Martinez: Voces
Antonio Pino: Guitarra
Cecilio Sánchez-Robles: Guitarra
Jaime Olivares Martinez: Bateria
Víctor Alonso Fernandez: Teclados
Fernando Mainer Rajac: Bajo
Y entonces salió el single de Sombras del Pasado: "Acordes Mágicos"
Acordes Magicos es una canción de Hard Rock hecha power, con un doble bombo que se engancha con la voz desde el primer acorde y no te suelta más que para disfrutar del frenesí del sólo. Lo mejor del tema es su genial y pegadizo estribillo.
Tematicamente es un tema homenaje al público que acude a sus conciertos y para mí es un infravalorado himno tan bueno (sino mejor) que "Cuerdas de Acero" de Baron Rojo u otros más reconocidos. Una gran canción diseñada exclusivamente para el directo
ESCUCHAR
Empieza con la introducción dicha Génesis que es una corta y misteriosa melodía de teclado y guitarra para enseguida romper con la bateria de Ruinas del Alma, quizás uno de los temas más progresivos del disco donde la bateria y la voz llevan el mayor peso de la canción mientrás la guitarra principal dibuja unos riffs alejados de la melodía principal. Esto es algo que se repite en la mayoría de los temas del disco, tanto la guitarra como el teclado funcionan en muchos momentos como otra voz casí tan expesiva como la de Pacho. Destaca la letra del estribillo:
Su música poco tenía que ver con la de Mägo de Oz siendo un Power progresivo (benditas etiquetas) del estilo del de la banda estadounidense Symphony X. Ankhara destacaba sobre el resto de las bandas por la originalidad de sus composiciones y por alta calidad de sus miembros, la forma de modular la voz de Pacho Brea o el dominio de las 6 cuerdas de Cecilio Sanchez Robles ( que junto con Alberto Ceriejo y Jorge Salan son sin dudas los 3 mejores guitarristas de Metal que hay actualmente en este país) eran algo que sencillamente enamoraba a sus seguidores.
A ellos se unió en 2003 el que (esta vez sin lugar a dudas) es el mejor bajista de España el Zaragozano Fernando Mainer (proveniente de Tako) debido a la fuga de su bajista Sergio Martinez (fichado por Mägo de Oz) con lo que la banda quedó formada por:
Pacho Brea Martinez: Voces
Antonio Pino: Guitarra
Cecilio Sánchez-Robles: Guitarra
Jaime Olivares Martinez: Bateria
Víctor Alonso Fernandez: Teclados
Fernando Mainer Rajac: Bajo
Y entonces salió el single de Sombras del Pasado: "Acordes Mágicos"
- El single: Acordes Mágicos
Acordes Magicos es una canción de Hard Rock hecha power, con un doble bombo que se engancha con la voz desde el primer acorde y no te suelta más que para disfrutar del frenesí del sólo. Lo mejor del tema es su genial y pegadizo estribillo.
Tematicamente es un tema homenaje al público que acude a sus conciertos y para mí es un infravalorado himno tan bueno (sino mejor) que "Cuerdas de Acero" de Baron Rojo u otros más reconocidos. Una gran canción diseñada exclusivamente para el directo
ESCUCHAR
- EL ALBUM
Empieza con la introducción dicha Génesis que es una corta y misteriosa melodía de teclado y guitarra para enseguida romper con la bateria de Ruinas del Alma, quizás uno de los temas más progresivos del disco donde la bateria y la voz llevan el mayor peso de la canción mientrás la guitarra principal dibuja unos riffs alejados de la melodía principal. Esto es algo que se repite en la mayoría de los temas del disco, tanto la guitarra como el teclado funcionan en muchos momentos como otra voz casí tan expesiva como la de Pacho. Destaca la letra del estribillo:
"Más allá del odio o el amor
debe haber un lugar
donde los sueños
puedan hacerse realidad,
Como un universo
En un hechizo eterno"
debe haber un lugar
donde los sueños
puedan hacerse realidad,
Como un universo
En un hechizo eterno"
Trás este tema tenemos el single Acordes mágicos y tras él, Busca un motivo que suena muy Hardrockera con una base de A.O.R. Entretenida, intensa e interesante, suena como de banda sonora de pelicula ochentera.
El eco de tu silencio vuelve a sonar más progresiva con gran peso del teclado. Un tema más oscuro, que habla sobre la ausencia de la soledad.
Lagrimas del Nilo es la excentricidad de Sanchez Robles, el tema más complejos del Album, con un toque arabesco y que resulta denso como el limo en algunas ocasiones pero que no pierde en calidad.
Un dia en la imaginacion que es la mejor muestra de esta mezcla de Hard Rock, Power y Progressive de la que estamos hablando.
Principio y fin es la balada del disco, una canción bonita sin más.
Mírame y El mundo no es suficiente son para mí dos de los grandes pelotazos de este disco, dos temas complejos pero directos, cañeros pero profundos. En el segundo colabora Cereijo en un sólo que es una gozada, es una pena que este tío esté en los suaves sinceramente.
Sombras del Pasado es un tema largo, casi 11 minutos, de contrastes y perfección técnica. Es una excelente demostración de la calidad de todos los miembros de esta banda.
Y por último Mantente Firme, gran versión, siempre con la dificultad de traducir una letra, en este caso se hace con mucha solvencia y, por otro lado, la interpretación mejora la original.
Conclusión: Enorme entrada para un album ENORME
Un Saludo
Rick Blaine
P.D. - Como se puede ver en la parte izquierda he especificado el tipo de licencia bajo la cual se publíca este blog, todo lo aqui escrito se puede copiar y distribuir libremente siempre y cuando se haga sin interés comercial y reconociendo mi autoría
P.P.D. - Estoy trabajando en mejorar el layout, cualquier sugerencia decidla
El eco de tu silencio vuelve a sonar más progresiva con gran peso del teclado. Un tema más oscuro, que habla sobre la ausencia de la soledad.
Lagrimas del Nilo es la excentricidad de Sanchez Robles, el tema más complejos del Album, con un toque arabesco y que resulta denso como el limo en algunas ocasiones pero que no pierde en calidad.
Un dia en la imaginacion que es la mejor muestra de esta mezcla de Hard Rock, Power y Progressive de la que estamos hablando.
Principio y fin es la balada del disco, una canción bonita sin más.
Mírame y El mundo no es suficiente son para mí dos de los grandes pelotazos de este disco, dos temas complejos pero directos, cañeros pero profundos. En el segundo colabora Cereijo en un sólo que es una gozada, es una pena que este tío esté en los suaves sinceramente.
Sombras del Pasado es un tema largo, casi 11 minutos, de contrastes y perfección técnica. Es una excelente demostración de la calidad de todos los miembros de esta banda.
Y por último Mantente Firme, gran versión, siempre con la dificultad de traducir una letra, en este caso se hace con mucha solvencia y, por otro lado, la interpretación mejora la original.
Conclusión: Enorme entrada para un album ENORME
Un Saludo
Rick Blaine
P.D. - Como se puede ver en la parte izquierda he especificado el tipo de licencia bajo la cual se publíca este blog, todo lo aqui escrito se puede copiar y distribuir libremente siempre y cuando se haga sin interés comercial y reconociendo mi autoría
P.P.D. - Estoy trabajando en mejorar el layout, cualquier sugerencia decidla
2 comentarios:
Menudo tributo a un grupo tan efímero... la verdad es que, también siempre desde mi humilde opinión, Sombras del Pasado es de lo mejorcito que ha salido en España de Metal... tiene canciones muy muy buenas y la voz del Brea está mu bien, una pena que se separaran pronto. Creo que este grupo le ha debido un cacho grande a los Mägo de Oz, ya que actuaban como sus teloneros y colaboraban con ellos siempre, eran como sus hermanos pequeños... ahora escucho el Sombras del Pasado con cierta nostalgia... jeje Saludos!
Gracias por tus comentarios, en especial en cuanto a la banda. Da gusto sentir el reconocimiento de la gente cuando estás orgulloso de lo que has formado parte. Creo que el resto de los miembros de Ankhara piensan exactamente igual que yo. Una lástima la desaparición del grupo, pero seguro que tanto Pacho como el resto de los componentes aún tenemos mucho que compartir con vosotros. Un abrazote y toda la salud para este blog.
Publicar un comentario