viernes, 15 de febrero de 2008

No sólo Virus

Hola a todos. Se que deseáis como locos que esto vuelva a su completo funcionamiento. Bueno poco a poco. Hoy un articulo informativo-educativo:

NO SÓLO VIRUS: O como evitar acabar en callejones oscuros



Para muchos de vosotros este articulo os parecerá obvio e innecesario pero quiero que sea una advertencia para todos aquellos que utilizáis Internet y no sabéis nada de redes ni falta que os hace.

Todo esto viene a cuento de un hecho que ocurrió hace unos días en ese submundo que los pedantes llaman Blogosfera. El blog tecnológico GenBeta sufrió lo que se llama un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que dicho de manera fácil y rápida provoca la indisponibilidad de la web. Parece claro que este ataque fue una represalia a causa de una información que publicaron acerca de ciertas webs que se aprovechaban de los incautos para obtener su contraseña de Hotmail y tener acceso a sus cuentas.

Este articulo esta lejos de ser el tipico mail avisando catastroficamente de los peligros de la red, pretendo que en cambio sea un aviso a navegantes (nunca mejor dicho).

La puerta de la mayor parte de los ataques informaticos es la estupidez del usuario y su falta de sentido común. Por ello el mejor consejo que se puede dar a un usuario es: "usa tu sentido común".

Parafraseando al GRADIOSO profesor Anibal Figueiras, ninguno de vosotros se meteria solo por la noche en un callejón estrecho y oscuro en vallecas (por ejemplo) y una vez alli se acercaria amistosamente a un estraño de aspecto poco fiable y le daría la clave de su tarjeta de credito, pues bien , en internet la gente lo hace.

Me direis que por internet nadie te puede matar, de acuerdo, pero trás la pantalla hay más gente y alguna de esa gente se intentara aprovechar de vuestra estupidez para estafaros o robaros. Por ello hay cosas que nunca se pueden hacer por internet por sentido común. La principal es que no parece sensato dar a ese extraño del callejón datos personales de uno, y esto incluye muy especialmente contraseñas.

Darle las llaves de tu casa a un extraño en un callejón es la misma idea que introducir la contraseña de tu correo electrónico en una pagina de la que no se tienen referencias. Por lo que tened cuidado sobretodo si compráis o accedéis a servicios bancarios, NUNCA escribáis la contraseña en una pagina que no sea segura (aparecerá un candadito en la barra de estado - parte inferior - del navegador si lo es) y en la que no confiéis.

No pretendo ni mucho menos con esto crear alarma, Internet es más seguro que el mundo real para comprar, relaccionarse, etc. Sólo hay que ser sensato con lo que se hace y no meterse en callejones oscuros de noche.

Un Abrazo.

P.D. - Mañana o pasado volvemos con el cine

No hay comentarios: