domingo, 9 de septiembre de 2007

Crónica Musical: Stratovarius, Obus y Silver Fist

Día 8 de Septiembre, en Alcorcón tenemos el ya tradicional festivalillo heavy para las fiestas. Este año había un plato fuerte de power metal finlandés: Stratovarius, aderezado por dos clásicos del Metal nacional: Obús y Silver Fist (banda "nueva" del cantante de Muro) y una banda desconocida de nombre esperpéntico: Zinkin' Prim.

Cuando llegamos a los entornos del recinto ya habían empezado los Silver Fist y escuchamos la mitad del show desde fuera y la mitad desde dentro. Alrededor de una hora de puro Metal cañero y machacón, buenas impresiones sólo me faltó alguna canción más de Muro (Mirada Asesina, Traidor , etc) ya que sólo tocaron "Telón de Acero". De Silver sonaron temas como: "El Predicador", "El Miedo", "En llamas", "Lágrimas de sangre" y alguna más que no recuerdo para cerrar con "Tormento" precedida de la musiquilla del Equipo A sorprendentemente interpretada por los guitarras de la banda.

Cuando empezó Obús estabamos fuera litroneando y las primeras cuatro canciones "Sin dirección","Cualquier noche sale el sol","Más que un dios" y "Cautivos" las escuchamos desde fuera ya que las canciones de los últimos albumns tienen indudablemente menos carisma que las antiguas. Cuando empezamos a oír "Autopista" entramos a ver el concierto. Mi opinión global es que Obús ha ido bajando el nivel progresivamente desde la primera vez que les vi hace 5 añejos. Siguen teniendo mucha energía pero no sé, se les nota los años sobre todo al vocalista que, por mucho que diga, sí que esta gordo y calvo.

La anécdota de la noche fue que se incendió un bafle de los que colgaban junto a la mesa de mezclas y los valientes "pipas" se pelearon con el fuego dándolo todo, cuando lo lograron apagar el público les brindó un aplauso que Fortu agradeció como si estuviera dirigido a él, no se empapa de nada, lleva el show preparado por costumbre y creo que nada le hace cambiar lo que tiene preparado.


Sonaron además de las nombradas anteriormente: "Pesadilla nuclear","Dame amor", "El que más", "Te visitará la muerte", "Que te jodan", "Dinero,dinero", "Vamos muy bien", "Yo sólo lo hago en mi moto" y como bises: "Va a estallar el Obús" y "Esta ronda la paga Obús".
Conclusión: típico concierto de Obús, entretenido pero se les empieza a ver cada día más quemados.




Por último los grandes, los finlandeses, los auténticos reyes del power metal renacidos de sus cenizas después de los graves problemas que tuvieron en 2003. Lo cierto es que estuvieron geniales, a excepción de algunas carencias vocales de Kotipelto estuvieron perfectos. Pero vayamos por partes:


Tras la intro lentilla de rigor, rompieron con "Hunting high and low", una sorpresa y un placer que empezaran tan fuerte. Tras ella sonaron bastante bien, con algún problema tecnico en la voz, "Against The Wind","Paradise", "A million light years away" y "Twilight symphony".

Seguidamente presentaron un tema nuevo ( Kotipelto estuvo muy dicharachero y hablador, en castellano!!!) "Last night on earth". Buen tema, muy de su estilo original y con un riff de guitarra pegajoso.(escuchar aqui)

Sonó también la balada "Will my soul ever rest in peace", con un gran Tolkki en la acústica. Trás ello a mediados del concierto, más o menos, Lauri Porra hizo un explendido solo de bajo, virtuoso y ameno (qué más se puede pedir??).

Alguna de las otras canciones que tocaron: "Kiss of judas", "Speed of light", "Father time", la diezminutera "Visions" (envolvente, impresionante). Tras ello una pequeña pausa.

Para empezar los bises, Tolkki con la acústica y Kotipelto solos en el escenario, luz tenue y una versión en las 8 cuerdas (6 de la guitarra y 2 de la garganta): "I can't help falling in love with you" temazo de Elvis Presley, dulce, tierno, de coger y plantar un morreo a quien tengas al lado. Y la enlazaron con "Forever" que en ese momento sonó tan bien como la mítica cover del rey.

Por último, los watios arriba y el resto del grupo en el escenario para hacer sonar la comercial "Eagleheart", lo mejor de los Elements. Canción pegadiza, power total, Strato puro. Y finalmente para cerrar el tema del teclado imposible, la obra más brillante de la banda "Black diamond" que sonó perfecta para deleite del público que veía que esto se acababa.

Conclusión: Grandes los Strato, muy grandes. Cabe destacar que no tocaron ningún tema del último disco, de estilo diferente al que les hizo famosos (hecho que muchos agradecimos); sólo Eagleheart de los Elements y sí muchos temas de su época más grandiosa de la segunda mitad de los 90 además del tema nuevo que suena de a Vision, a Episode y a Infinite. Lo dicho, renacidos de sus cenizas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm me complace tu crónica jeje, la verdad es que a mí me gustaron bastante y me lo pasé muy bien... No puedo decir cosas malas porque, si las hubo, yo no las noté. Días grandes en Alcorcón, me ha dao pena volver a Zaragoza :(

Un saludo!

Anónimo dijo...

Capullo está inspirao! no pretendía ser original...los egipcios tampoco pretendían ser originales vale??? jajaja

(tranki angelito, este cazurro no me arrebata ninguna ilusión -tengo demasiadas-) Jesús, hermoso!

Anónimo dijo...

amarillo verdoso da aire enfermizo, para otra foto quizá, para ésta no. pero gracias por la sugerencia! :)

Anónimo dijo...

Amen xD