Hoy, vuelvo al cine; a la idea inicial por la que se concibió este pequeño rincón. Cine con mayusculas y nombre propio Jack Nicholson.
Seguramente si a cualquiera le preguntamos por su actor favorito de los últimos 30 años, las respuestas que obtendríamos serían más que diversas. Quizás habría alguno que se decantaría por algún actor moderno como Tom Hanks o por alguno más mayor o por alguno de los que despuntaron en los 40 y durante los últimos años continuaron con películas menores demostrando la solvencia alcanzada con los años.
Pero seguramente si se dice el nombre de Jack Nicholson todo el mundo le venga a la cabeza alguna escena (seguramente inquietante) de esas películas que se consideran imprescindibles en cualquier filmografía.
Nicholson es un actor completo que ha tenido papeles desde la comedia hasta el terror más puro, al que con esa cara de loco parecía predestinado de nacimiento. Sirva de ejemplo películas como "El Resplandor" (no la vean doblada por favor), "El cartero siempre llama dos veces" ( que todo el mundo recuerda por una mesa de madera y una Jessica Lange embadurnada de harina) o la recientemente ganadora del Oscar: "Infiltrados".
El papel de Jack Costelo en Infiltrados es un papel a la medida de Nicholson. A la medida de un genio al que se le acaba la carrera y la deja poco a poco y bien arriba. Se podría comparar el papel que Nick hace en este film con el de Corleone que Brando interpreta en la inmortal película de Coppola.
Un italiano o un irlandés, inmigrantes en todo caso, implacables y crueles pero que de alguna manera caen bien, odiosos criminales o supervivientes creados por un sistema que hace aguas por todos lados.
En todo caso creo que la comparación entre Brando y Nicholson no es odiosa (excepto en la diferencia de atractivo) y el actor de New Jersey se ha ganado a pulso un puesto entre las grandes estrellas. Como dice Fank Costelo en las primeras lineas en la película:
I don't want to be a product of my environment. I want my environment to be a product of me. Years ago we had the church. That was only a way of saying - we had each other. The Knights of Columbus were real head-breakers; true guineas. They took over their piece of the city. Twenty years after an Irishman couldn't get a fucking job, we had the presidency. May he rest in peace. That's what the niggers don't realize. If I got one thing against the black chappies, it's this - no one gives it to you. You have to take it.
2 comentarios:
Me quedo con Mark Hamill o Malcolm McDowell, actores de una o dos películas xDDD
Inexpresivos ellos.
Publicar un comentario