domingo, 18 de mayo de 2008

2 de Mayo: ¿ La peor serie de la Historia?

Con motivo del segundo centenario de los levantamientos de Madrid del 2 de Mayo de 1808 son muchos los actos que la Comunidad de Madrid ha organizado en un exagerado intento por reafirmar la identidad nacional y los grandes valores de la sociedad madrileña.

Realmente no me esperaba nada diferente de esta administración que un excesivo ensalzamiento de unos hechos que no fueron ni tan decisivos ni tan valerosos, pero que la Comunidad con el apoyo de algunos historiadores mediatizados como Fernando García de Cortazar y otros que van de historiadores sin serlo como Perez-Reverte ( para el cual lo que siempre ha movido este país son los COJONES y nada más que los COJONES) ha sacralizado con multitud de actos y eventos. Y como no, que mejor para llevar esta visión Esperanzadora de la historia al pueblo que una serie para ese gran canal, bastión del rigor, que es TELEMADRID.

Así que se lo encargaron a BocaBoca (con experiencia en series de ambientación historica como "Al Salir de Clase" o "20tantos") y así nació "2 de Mayo: La libertad de una nación", que probablemente sea una de las peores series de ficción de la historia de la televisión española.


El titulo casi acojona, uno lo lee y piensa que se va a encontrar una serie de luchas alrededor del famoso día de los levantamientos y eso acojona porque uno teme una producción horrenda y ketchup por doquier. Primera impresión equivocada, el titulo esta puesto para atraer a la gente al piloto y nada mas, la serie creo que tiene lugar a partir del 2 de mayo (los famosos fusilamientos tienen lugar de manera acelerada en una introducción de unos escasos minutos), digo creo porque no acaba de quedar claro. Lo que se nos muestra a partir de entonces es la esperpentica historia costumbrista de unas gentes del centro de Madrid que viven bajo la opresión del ejercito francés.

Uno pensaría que al hacer una serie un poco menos pretenciosa de lo que aspira el título (algo asi como un Farmacia de Guardia de época) obtendrían mejores resultados, nada más lejos de la realidad.

Desde el punto de vista técnico la serie es horrorosa. Los escenarios, como no podía ser de otra forma, son horribles decorados de cartón-piedra desechados de algún teatro de barrio. Los personajes son planos y ni siquiera recogen estereotipos ya que tanto su habla como su forma de actuar son completamente desfasada (mezclando aleatoriamente todas las palabras que los guionistas consideran que están anticuadas), hay personajes que siendo taberneros son más pedantes que el quijote que ya era pedante en el 1600.

Desde el punto de vista artístico tampoco mejora mucho: los actores son malos, hasta los buenos (que no son muchos) dejan mucho que desear con semejante guión en sus manos y dirección frente a ellos. La trama es tan monótona y repetitiva que si hubieran reutilizado escenas no se notaría (aun dudo de si no lo habrán hecho).

Dejo para el final el aspecto histórico que es nulo, simplemente reinventan la historia y la sociedad, esta gente a leído 3 biografías en la wikipedia y a partir de ahí se han inventado sin ningún asesoramiento (espero, por el bien del asesor) toda la historia de Madrid en los meses posteriores al levantamiento. Cometen errores que un chaval de la E.S.O. no cometería, sinceramente no me extrañaría que en algún capítulo los bandoleros (que duermen en camas de roble!!) salgan montados en Harleys con chupas de cuero. Además los franceses son el ejercito del mal, me recuerdan a los masillas de los power rangers o algo asi, malos sin motivaciones, están ahí sólo para joder, con un lider, malo, malo, malo (vamos como Rita).

En conclusión, no la vean, no les hará gracia, no les entretendrá y no les informará. Es de lo peor que hay ahora mismo en la televisión. Antes de ver esto graben "Esta Pasando" o "Donde estas corazón?" y véanlo, seguramente sea mejor para ustedes. Bueno, mejor vean la película de la 2.

EDITED: un video como muestra que no muestra mucho

domingo, 11 de mayo de 2008

Mayo 68: El mes de los sueños


Los que me conocen saben de mi predilección por esta revolución cultural que barrió Francia hace 40 años. Me fascina la idea de que un ejercito de soñadores se levantara en contra de una sociedad que parecía funcionar perfectamente.

Vamos a hacer un poco de historia.

En 1968 pasaron muchas cosas pero aquí me veo obligado a hablar principalmente de tres revueltas populares.

La primera de ellas y seguramente la más importante fue la que se dio en EE.UU.,y que si bien no supuso un cambio en el “American way of living” si que lo supuso en la forma de pensar de muchos de ellos. La lucha por los derechos civiles (Martin Luther King y “Bobby” Kennedy fueron asesinados en este año) y contra la guerra de Vietnam despertaron a parte de la sociedad norteamericana que dejó de sentirse la salvadora del mundo para tener una visión crítica de su administración. Además el movimiento hippie estaba en su máximo esplendor tras el Verano del amor en San Francisco en 1967. Sin embargo como en el caso que nos ocupa despues de un año de horizontes de renovación Richard Nixon ganó las elecciones en Noviembre.

En Europa al mismo tiempo ocurría la primera gran revuelta contra la tiranía soviética, la llamada Primavera de Praga, provocada por un grupo de jóvenes que querían dar al socialismo un rostro humano y que acabo cuando el 20 de agosto 200.000 soldados y 5.000 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país (con la absoluta despreocupación por parte de occidente, no en vano la tercera vía que proponía el socialismo humano checo era más amenazante para el capitalismo que para el comunismo).

En este contexto y en una Francia boyante económicamente surgió una explosión de violencia por parte de los estudiantes (violencia contra el sistema y no contra las personas), que básicamente protestaban contra la falta de medios en la universidad. A ellos pronto se unión el PCF (Partido Comunista Frances) y la CGT (su sindicato) en una huelga general de trabajadores que exigían básicamente mejoras salariales. A medida que los acontecimientos se desarrollaron los comunistas se alejaron de un movimiento que se enfrentaba tanto a ellos como al resto del sistema.

La chispa que encendió todo el polvorín fue la dura represión llevada a cabo por el General deGaulle y su primer ministro Pompidou contra las protestas que iniciaron ocho estudiantes anarquistas el 22 de Marzo de la Universidad de Naterre (Paris X), uno de los cuales era Daniel Cohn-Bendit (en la imagen), llamado “Danny le rouge”, y hoy irónicamente portavoz de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

El mayo francés que sembró el Barrio Latino de Paris de esloganes y graffitis soñadores, paralizó el país en una de las huelgas generales de mayor inicidencia de la historia mundial y fijó por primera vez la atención del mundo en los universitarios; se desvaneció con la misma celeridad con la que había estallado con la entrada de Junio. DeGaulle ganó las elecciones del dia 23 con bastante facilidad y todo pareció quedar en agua de borrajas.¿De verdad? ¿ De verdad todo quedó en nada? Si que es cierto que no era cierto que “Sous les pavés, la plage.” y fue imposible llevar la imaginación al poder, pero me resisto a pensar que se quedó en nada.

Para empezar el Mayo del 68 provocó el final de la influencia Sovietica en Europa. Nació un Eurocomunismo capaz de integrarse en la democracia, un socialismo más humano. La dictadura democraticamente aceptada del General DeGaulle acabo al año siguiente. Además las caducas estructuras de la vieja sociedad quedaron realmente heridas tras estos acontecimientos que sin duda fueron el punto central de la revolución sexual y el principio del final de la integración de la mujer en la sociedad.

Aunque muchos de los que participaron en la revolución de Mayo se integraron en el sistema, desde ese momento el sistema ha ido cambiando gracias a las cenizas que quedaron de sus sueños. Además nos dieron esperanza para que ahora 40 años más tarde podamos confiar en las posibilidades de otra revolución cultural.

P.D. - Tengo mucho que decir respecto a esto, incluido lo que pasaba en la tenebrosa España, quizás otro año.

lunes, 5 de mayo de 2008

Rayuela : Todos los Libros



Dice Julio Cortazar en el prologo de Rayuela (llamado Tablero de Dirección) que este libro es a su manera muchos libros. Por mi parte yo creo que rayuela no es muchos libros, sino todos los libros. Decir que Rayuela es la novela definitiva probablemente se quede corto, ya que no es una novela propiamente dicha.

Sin hacerle justicia a la obra magna de Cortazar diría que si reflejásemos la existencia del hombre en un espejo (no de un hombre o mujer concretos como Horacio Oliveira o La Maga sino de la humanidad) y luego le pegásemos un puñetazo que lo rompiera en pedazitos pequeños manchados con sangre y lo intentáramos reconstruir: obtendríamos Rayuela. Siguiendo las directrices del autor construimos la imagen más apropiada para su forma de pensar, de cualquier otra forma obtenemos otro mundo diferente e igualmente valido. Díria que Rayuela es una nueva forma de escritura, difícilmente repetible dada su dificultad pero que refleja mejor la realidad que las novelas lineales o no lineales habituales.

Eso y mucho más es Rayuela.

Cuando me plantee hacer esta crítica (más o menos desde que llevaba media obra) pensé en hacer una entrada especial que reflejara un poco el efecto que tuvo Rayuela en mí. Como no se me ocurrió nada dentro de mi capacidad (ideas tuve muchas, algunas rozando la ciencia-ficción) creo que lo mejor es aprovecharse del trabajo de otros. Y como en internet hay gente que trabaja mucho y otros que son unos genios aquí les dejo la mejor manera de leer Rayuela: El Rayuel-o-matic Digital Universal.

Un Abrazo.

P.D.- No lo he dicho pero si están acostumbrados a leer, leanla