domingo, 30 de marzo de 2008

Woody Allen : La Trilogía de Londres


Dije cuando hice la entrada de las promesas de los 2000 ( hemos llegado ya a los 3000 y aún no he cumplido ninguna) que entre otras cosas haría un monográfico de Woody Allen. Hasta el día de hoy he visto las siguientes películas de él:

Bananas
Sueños de seductor
Annie Hall
Manhattan
La Rosa Purpura del Cairo
Otra Mujer
New York Stories ( Su parte )
Sombras y niebla
Granujas de medio pelo
Un final made in Holliwood
Match Point
Scoop
El Sueño de Casandra

Y todavía no me veo capacitado para hacer un monográfico sobre su toda su cinematografía, así que me centrare en sus tres últimas obras, lo que se ha venido a llamar "La trilogía de Londres" porque todas ellas se sitúan en Londres en oposición con el resto de sus películas que suelen ocurrir en Manhattan.

MATCH POINT


La primera es la enormemente alabada Match Point. Lo cierto es que se merece todas estas alabanzas y más, en ella Allen se aleja de su estilo ( para mí sólo se ve su impronta en las escenas de cama y la magistral escena onírica del policía ) para narrar a la manera inglesa, de manera muy teatral, una historia de ambición y de casualidades. La casualidad es la autentica protagonista del film aunque no por ello los dos protagonistas: Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson dejan de hacer un magnífico trabajo. Especialmente destaca la extrema sensualidad de Scarlett que Allen destila en cada plano de la rubia actriz norteamericana y la frialdad del desconocidamente magnífico actor irlandes.

Probablemente una de las mejores películas del neoyorquino y una de las 10 mejores películas de la década.

SCOOP


Scoop es una película más del estilo de Woody Allen, un thriller cómico en el que su mera presencia ya garantiza sarcásticos comentarios sobre la vida y el sexo. En esta película inocentiza a Scarlett ( si me permitís la expresión) y le da un papel de niña tonta en el que se desenvuelva relativamente bien. Más destacable, por la novedad, es el trabajo de Hugh Jackman que con esta película demuestra que es algo más que un Russell Crowe de segunda fila y que se puede enfrentar a papeles distintos del de Lobezno, que amenaza con encasillarle ( y más con el Spin-off que preparan en Holly-marvel).

La escena de la barca de Caronte es una de las mejores cosas que ha hecho Allen desde hace años, 100% Allen, 100% genial.

En conclusión, una película de suspense, con el humor de Woody allen. Si te gusta Allen te gustará y sino probablemente te aburrirá y el final "Deux ex Maquina" te sentara como una patada en el culo.

Me voy a centrar un poco en la señorita Johansson que sin duda con estas dos películas se convierte en la nueva musa del director neoyorquino ( a pesar de no contar con ella para la 3ª de la trilógia ) y que volverá en Vicky Cristina Barcelona para enfrentarse a Pe Cruz y Javi Bardem en un triangulo amoroso que dará que hablar mucho más que la película ( ya lo esta dando de hecho).

Viendo actuar a esta chica, extremadamente sexy y actriz más que aceptable uno se da cuenta de que quizás este tirando por la borda lo que lleva haciendo desde que es una cría. Desde su estallido de actriz madura con "Lost in Translation", donde se mostró como una futurible musa de Hollywood, no ha hecho ninguna película de calidad a excepción de las que ha rodado con Allen, o al menos ninguna donde pueda demostrar que es algo más que una chica atractiva. Debería tener cuidado porque otras más inteligentes que ella le pueden arrebatar un trono que físicamente se merece.



EL SUEÑO DE CASANDRA



El sueño de Casandra es más parecida a Match Point que a Scoop, es una película seria sobre la ambición y probablemente junto con aquella definan lo que piensa el director judio del destino y la ley de la causa-efecto, con Scoop como visagra entre dos concepciones complementarias.

En ella dos hermanos se ven obligados a (por ambicion) romper sus reglas morales y enfrentarse a las consecuencias.

MacGregor hace un gran papel y Farrell demuestra una vez más que su mejor actuación fue en el video porno casero que salío hace algun tiempo, aunque evidentemente no se parece a esa aberración que fue su Alejandro Magno. Pero aún así la historia resulta creíble y entretenida. No es una obra maestra pero si la obra de un maestro.

Mencion a parte merece la extraordinariamente sensual actriz Hayley Atwell en el papel de Angela, papel muy parecido al de Scarlett en Match Point, y que seguramente esta no interpreto para que no se quemara demasiado, Allen mima a sus musas.


Tres películas que juntas complementan una concepción interesante sobre la naturaleza humana. De obligatorio visionado.

Eso es todo, comenten lo que les parece las criticas, los films si los han visto o el director en general.

Un saludo

sábado, 22 de marzo de 2008

3000!!!! Recoja su premio

Hoy llegamos a 3000 visitas, el visitante numero 3000 fue este:



Entro a las 14:16


Si lo desea pase a recoger su premio

miércoles, 19 de marzo de 2008

RIP: Arthur C. Clarke ( 1917-2008 )



Físico, matemático, escritor, inventor, ingeniero, músico

Falleció la madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 01:30 hora local (21.00 GMT del martes) en Colombo (capital de Sri Lanka)

Descanse en Paz

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

lunes, 17 de marzo de 2008

Kevin Smith: Símbolo friki de la Generación Y

Ya se que después de no comentar nada en semanas, actualizar dos días seguidos es un poco saturación pero os debo más material así que hoy monográfico de Kevin Smith.

Kevin Smith es un director de New Jersey (hecho que siempre ha proclamado orgullosamente a los cuatro vientos), que seguramente represente como nadie todo esa corriente de contracultura friki que surgió de las cenizas de Kurt Cobain y por lo tanto es todo un símbolo llamada Generacion Y.

Su filmografía como director y guionista, bastante extensa para los 14 años que han pasado desde el estreno de su “opera prima”: Clerks, incluye títulos como “Mallrats”, “Persiguendo a Amy (Chasing Amy)”, “Dogma“ o “Jay y Bob el silencioso contratacan (Jay and Silent Bob strike back”, ”Jersey Girl”, “Clerks II” entre otras; así como la activa participación en la serie de reciente estreno en La Sexta “Reaper”.

Todas las películas de Smith se caracterizan por el abuso del dialogos (Smith a dicho a menudo que no sabe escribir otra cosa) que aunque aparentemente son tontos y con abundancia de referencias al sexo y las drogas contienen una gran carga psicológica.

En todas su películas aparecen un montón de referencias comunes: comics, los personajes de Jay ( Jason Mewes) y Bob el silencioso (interpretado por el mismo Kevin Smith), escenas de Hockey sobre hielo, los actores (también de New jersey) Ben Affleck y Matt Damon, etc..

De todas ellas, he visto sus primeras obras: Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy y Dogma y trate de ver (pero no aguante) la de “Jay and silent Bob…”, así que les ofrezco una pequeña reseña de las cuatro primeras.

CLERKS:

Clerks se puede catalogar como una delirante comedia romantica rodada en blanco y negro y que narra las desventuras del dependiente de tienda, tipo “Badulaque”, Dante y su perturvado amigo Randal, dependiente del videoclub adyacente.

La película se centra en describir este tedioso ambiente laboral mientras se mezcla con los problemas sentimentales de Dante y con las reflexiones más o menos profundas de los personajes que van apareciendo por la tienda.

Una película para ver, define el estilo de Smith a la perfección y probablemente sea su mejor obra hasta la fecha.

MALLRATS:

En Mallrats, Kevin Smith hace la misma propuesta sólo que ahora aumenta el espacio vital de los protagonistas a un Centro Comercial a la vez que incluye una mayor cantidad de referencias al comic (junto con el color de la cinta).Aunque quizas más loca y romántica y menos profunda, es la pura heredera de Clerks, si te gusta una te gustará la otra. Sino, pues no.

PERSIGUENDO A AMY (CHASING AMY):

En esta película Smith le da el papel protagonista por fin a su musa, Ben Affleck que ese año ganaría un oscar como guionista junto con su coleguilla Damon por “El indomable Hill Hunting”, guión que las malas lenguas atribuyeron al propio Smith.

Esta es un definitivamente una comedia romántica pura y dura pero al estilo Smith, sobre el amor de un chico por una lesbiana, con el sexo como elemento básico en la relación (como de hecho a menudo es) y con una trama más definida y larga en el tiempo que sus películas anteriores. Personalmente es mi preferida y seguramente su película más accesible.

DOGMA y más allá:

A mi entender a partir de Dogma, Kevin Smith pierde un poco el rumbo, aunque seguramente Dogma aún se salva de la quema.

Dogma deja de ser una comedia romántica para convertirse en una comedia metafísica sobre el catolicismo y las consecuencias de la renovación del dogma de la iglesia. Trata sobre dos angeles caidos (Damon y Affleck - who else??) que gracias a una grieta en un nuevo dogma de la iglesia pueden volver al cielo y de cómo una trabajadora social de una clínica abortista (una atractiva Linda Florentino) debe impedírselo.

A la película le salvan algunos diálogos especialmente profundos que a través de la ironía plantean algunas ideas interesantes.

Bueno el Jesucristo-colega tiene su gracia también. Pero parece ser que a Smith le pasa algo parecido que lo que le pasa a Woody Allen (con el que comparte su limitación a escribir dialogos) y es que no les suele salir bien cuando se salen de la comedia romantica.

A partir de aquí, la protagonizada por jay y bob el silencioso es infumable, y Clerks 2 por lo visto también, de Jersey Girl no se nada.

Por último, buscad sus conferencias-monólogos por las universidades americanas, impagable es esta en la que habla sobre el productor Jon Peters

P.D.– Por cierto, algo de este director apareció ya aquí

domingo, 16 de marzo de 2008

Cinema Paradiso: Homenaje italiano al cine

Cinema Paradiso, cuyo nombre original irracionalmente recortado es Nouvo Cinema Paradiso, (Giuseppe Tornatore - 1988) es sin lugar a dudas una de las obras maestras del cine moderno.

Esta excepcional obra de nostalgia que se articula en torno a un largo flashback cuenta la historia de un cine en torno al cual crece la vida de un pequeño pueblo siciliano. Desde los primeros minutos de metraje se convierte en un homenaje a la historia del cine (especialmente al cine neorrealista italiano de Visconti o Di Sica) así como un fiel reflejo de los cambios sociales que experimentó italiana desde su segunda posguerra hasta finales de los años ochenta.


La historia de un niño fascinado por el cine y del operador analfabeto que acaba convirtiéndose en un pozo de sabiduría trás años de proyectar, parece ser que en parte es una biografía del propio Tornatore que con esta su "opera prima" obtuvo el Oscar a "mejor película de habla no inglesa" y el Globo de Oro en la misma categoría.

La película tiene esa virtud de los buenos dramas de dejarte con buen sabor de boca sin recurrir a un "happy ending" facilón o forzado, además de poderte hacer llorar si eres de lagrima fácil. Además tiene algunos planos ciertamente hermosos que parecen inspirados por estas grandes obras de los años 40 donde el director muestra la poética de las cosas comunes y vanales, como aquel plano casi al final del jersey a medio tejer que se deshilacha lentamente.

Otro punto a su favor es la excelente música del omnipresente Enrio Morricone, aunque su famoso tema principal se lo debemos a su hijo Andrea (de casta le viene al galgo) que ayuda a llevarte suavemente a través de la vida de Salvatore y su pequeño gran drama.

En definitiva una película que hay que ver, de las que forman parte de la columna vertebral del cine, por su importancia como análisis-homenaje histórico y por el soplo de aire fresco que supone verla.

P.D. - Si alguno quiere escuchar el tema principal de la Banda Sonora, lo pongo en el reproductor