Ya se que después de no comentar nada en semanas, actualizar dos días seguidos es un poco saturación pero os debo más material así que hoy monográfico de Kevin Smith.
Kevin Smith es un director de New Jersey (hecho que siempre ha proclamado orgullosamente a los cuatro vientos), que seguramente represente como nadie todo esa corriente de contracultura friki que surgió de las cenizas de Kurt Cobain y por lo tanto es todo un símbolo llamada Generacion Y.
Su filmografía como director y guionista, bastante extensa para los 14 años que han pasado desde el estreno de su “opera prima”: Clerks, incluye títulos como “Mallrats”, “Persiguendo a Amy (Chasing Amy)”, “Dogma“ o “Jay y Bob el silencioso contratacan (Jay and Silent Bob strike back”, ”Jersey Girl”, “Clerks II” entre otras; así como la activa participación en la serie de reciente estreno en La Sexta “Reaper”.
Todas las películas de Smith se caracterizan por el abuso del dialogos (Smith a dicho a menudo que no sabe escribir otra cosa) que aunque aparentemente son tontos y con abundancia de referencias al sexo y las drogas contienen una gran carga psicológica.
En todas su películas aparecen un montón de referencias comunes: comics, los personajes de Jay ( Jason Mewes) y Bob el silencioso (interpretado por el mismo Kevin Smith), escenas de Hockey sobre hielo, los actores (también de New jersey) Ben Affleck y Matt Damon, etc..
De todas ellas, he visto sus primeras obras: Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy y Dogma y trate de ver (pero no aguante) la de “Jay and silent Bob…”, así que les ofrezco una pequeña reseña de las cuatro primeras.
CLERKS:
Clerks se puede catalogar como una delirante comedia romantica rodada en blanco y negro y que narra las desventuras del dependiente de tienda, tipo “Badulaque”, Dante y su perturvado amigo Randal, dependiente del videoclub adyacente.
La película se centra en describir este tedioso ambiente laboral mientras se mezcla con los problemas sentimentales de Dante y con las reflexiones más o menos profundas de los personajes que van apareciendo por la tienda.
Una película para ver, define el estilo de Smith a la perfección y probablemente sea su mejor obra hasta la fecha.
MALLRATS:
En Mallrats, Kevin Smith hace la misma propuesta sólo que ahora aumenta el espacio vital de los protagonistas a un Centro Comercial a la vez que incluye una mayor cantidad de referencias al comic (junto con el color de la cinta).Aunque quizas más loca y romántica y menos profunda, es la pura heredera de Clerks, si te gusta una te gustará la otra. Sino, pues no.
PERSIGUENDO A AMY (CHASING AMY):
En esta película Smith le da el papel protagonista por fin a su musa, Ben Affleck que ese año ganaría un oscar como guionista junto con su coleguilla Damon por “El indomable Hill Hunting”, guión que las malas lenguas atribuyeron al propio Smith.
Esta es un definitivamente una comedia romántica pura y dura pero al estilo Smith, sobre el amor de un chico por una lesbiana, con el sexo como elemento básico en la relación (como de hecho a menudo es) y con una trama más definida y larga en el tiempo que sus películas anteriores. Personalmente es mi preferida y seguramente su película más accesible.
DOGMA y más allá:
A mi entender a partir de Dogma, Kevin Smith pierde un poco el rumbo, aunque seguramente Dogma aún se salva de la quema.
Dogma deja de ser una comedia romántica para convertirse en una comedia metafísica sobre el catolicismo y las consecuencias de la renovación del dogma de la iglesia. Trata sobre dos angeles caidos (Damon y Affleck - who else??) que gracias a una grieta en un nuevo dogma de la iglesia pueden volver al cielo y de cómo una trabajadora social de una clínica abortista (una atractiva Linda Florentino) debe impedírselo.
A la película le salvan algunos diálogos especialmente profundos que a través de la ironía plantean algunas ideas interesantes.
Bueno el Jesucristo-colega tiene su gracia también. Pero parece ser que a Smith le pasa algo parecido que lo que le pasa a Woody Allen (con el que comparte su limitación a escribir dialogos) y es que no les suele salir bien cuando se salen de la comedia romantica.
A partir de aquí, la protagonizada por jay y bob el silencioso es infumable, y Clerks 2 por lo visto también, de Jersey Girl no se nada.
Por último, buscad sus conferencias-monólogos por las universidades americanas, impagable es esta en la que habla sobre el productor Jon Peters
P.D.– Por cierto, algo de este director apareció ya aquí